Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

El motivo principal de la contracepción de emergencia es la relación coital desprotegida

JANO.es · 10 mayo 2016

Según un estudio del IDIAP Jordi Gol, el 67% de las pacientes ya han demandado esta clase de atención alguna otra vez.

Un estudio del IDIAP Jordi Gol ha evaluado el perfil de las pacientes que demandado contracepción de emergencia en el CAP de Besalú, en Girona en el período enero de 2009 a diciembre de 2011. Para identificar a las pacientes se utilizaron las etiquetas del lote de prescripción de contracepción de emergencia (un comprimido de levonorgestrel 1.500 mg, una hoja informativa para la paciente y un preservativo). Para valorar la calidad de los registros y la resolución de enfermería, se revisaron las anotaciones de las visitas en la historia clínica informatizada (ECAP).

El estudio ha permitido comparar la actuación enfermera entre octubre de 2004 y diciembre de 2008, período en que se atendieron 119 pacientes, y entre enero de 2009 y diciembre de 2011, en que se atendieron 88 pacientes. En el periodo de 2004 a 2008 aún no se utilizaba la guía práctica asistencial de enfermería en la gestión de la demanda aguda para la contracepción de emergencia, que entró en vigor entre 2008 y 2009.

Las usuarias suelen ser menores de 30 años, que residen, en un 30% de los casos, en la zona del CAP. El 40% fueron al CAP antes de las 24 horas y el 67% son pacientes reincidentes y, de éstas, el 50% tienen menos de 20 años. El motivo principal de la demanda, en un 52% de los casos, es la relación coital desprotegida y en un 23% el preservativo roto. El horario más habitual de la demanda es por la tarde, con un 62,7% de los casos. El 49% de las visitas se producen en fin de semana.

Respecto a la calidad del registro en el ECAP, en el 90% de casos consta la fecha de la última regla. En el 25% consta el tiempo transcurrido desde el coito. En el 70% consta que se hace educación sanitaria y en el 20%, que se hace derivaciones al profesional de ginecología.

Finamente, en relación con la capacidad resolutiva de enfermería alcanza el 85% de los casos en 2011, mientras que en 2008 representaba sólo el 50%. Esto es debido al uso a partir de 2009 de la guía de práctica asistencial de enfermería en la gestión de la demanda aguda para la contracepción de emergencia, editada por el ICS, que permite una participación más resolutiva en la gestión de la demanda aguda por parte de enfermería.

Para Mercè Masoliver, enfermera e investigadora principal del proyecto,"hay que fomentar la educación sanitaria para conseguir aumentar la utilización del preservativo en las relaciones sexuales, especialmente en el grupo más joven. Se observa también una alta resolución enfermera y esto es debido a que la Guía proporciona algoritmos y circuitos de actuación que dan confianza y autonomía en la resolución de problemas en la demanda aguda".

Noticias relacionadas

25 Sep 2015 - Actualidad

La mayoría de las usuarias en farmacias de anticonceptivos de urgencia no se informa sobre sus efectos secundarios

Un estudio realizado por el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva de la Sociedad Española de Contracepción destaca el papel de los farmacéuticos en la educación sexual reproductiva.

26 Mar 2014 - Actualidad

Un 25% de las mujeres en edad fértil en España no utiliza anticonceptivos, la mayor cifra detectada en los últimos años

El Kursaal de San Sebastián albega desde mañana el XII Congreso de la Sociedad Española de Contracepción, que reunirá a cerca de un millar de profesionales.

27 Sep 2013 - Actualidad

El 3,5% de las mujeres españolas entre 14 y 50 años usó la píldora postcoital en el último año

El 14,7% de las entrevistadas dice haberla utilizado alguna vez, según un estudio de la Sociedad Española de Contracepción.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?