Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

El 70% de las personas que presencian una parada cardíaca no trata de reanimar a la víctima porque desconoce cómo ayudar

JANO.es · 22 octubre 2014

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) recuerda que la intervención en los 3 o 4 primeros minutos aumenta las posibilidades de supervivencia en más del 50%.

La reanimación de una persona con parada cardíaca en los 3 o 4 primeros minutos aumenta las posibilidades de supervivencia en más del 50%, pero alrededor del 70% de las personas que presencian una parada asegura que no ayuda porque no sabe qué tiene que hacer.

Según la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), si se aumentara el porcentaje de personas que aprenden e inician las medidas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y la desfibrilación automática (DEA), se podrían salvar 100.000 vidas en Europa cada año.

Asimismo, la SEPEAP señala que es "sumamente importante transmitir a la población que realizar maniobras de RCP no le puede hacer daño al paciente"; de hecho "se le hace más daño si no se realizan estas maniobras cuando está indicado".

Durante la celebración de su XXVIII congreso, del 23 al 25 de octubre en Valencia, la SEPEAP formará a 302 niños de entre 11 y 13 años en técnicas de primeros auxilios.

Cadena de supervivencia

La principal causa de paro cardíaco, generalmente de aparición repentina e inesperada en una persona que aparentemente se encuentra sana y en buen estado, es el infarto agudo de miocardio. Quienes sufren un paro cardíaco y no son atendidos rápidamente pueden morir al cabo de unos minutos.

La supervivencia a un paro cardíaco depende de que la llamada cadena de supervivencia, y que consiste en reconoder la situación, alertar al 112 ó 061, iniciar RCP y efectuar una DEA.

"Solo así aumenta la supervivencia en de un 200 por ciento a un 300 por ciento", detalla la sociedad. Hoy en día, no obstante, sólo se realizan estas maniobras a un 20% de las personas que sufren un paro cardíaco fuera del hospital.

Según cuantifica la SEPEAP, en Europa se producen 1.000 muertes al día por parada cardíaca, 100 en España, como si cada día se estrellaran dos aviones tamaño jumbo y no hubiera superviviente y cada año fallecen alrededor de 350.000 personas en Europa a consecuencia de muerte súbita fuera los hospitales (30.000 en España).

Noticias relacionadas

09 Apr 2013 - Actualidad

Las probabilidades de sobrevivir a una parada cardiorrespiratoria se reducen a la mitad a los seis minutos

Un estudio publicado en la 'Revista Española de Cardiología' pone de relieve la necesidad de crear estrategias de acción dirigidas a disminuir el tiempo de respuesta de las maniobras de reanimación.

10 Dec 2012 - Actualidad

Investigan posibles alteraciones en niños prematuros extremos según la cantidad de oxígeno recibida en su reanimación

El trabajo, en el que participan más de una veintena de centros, trata de validar los niveles de oxígeno que deben mantenerse durante los primeros 15 minutos de vida de estos neonatos para minimizar el riesgo de daños.

05 Sep 2012 - Actualidad

Los largos intentos de reanimación mejoran la supervivencia tras un paro cardíaco

Un estudio de más de 60.000 casos muestra que los pacientes de los hospitales donde los intentos eran más duraderos presentaba índices de resucitación más elevados.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?