Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

JORNADA 'LA SEGUNDA MIRADA'

El 73% de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica no están diagnosticados

JANO.es · 28 octubre 2014

Expertos recuerdan que los profesionales de AP son la puerta de entrada al sistema sanitario, por lo que tienen un papel fundamental a la hora de establecer la relación entre los primeros síntomas y la presencia de la enfermedad.

La prevalencia de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) alcanza el 10,2% de los adultos entre 40 y 80 años y afecta a unos 2 millones de españoles, pero, a pesar de ello, el 73% de los pacientes con EPOC no están diagnosticados. Así lo advierte el especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital de Alta Resolución El Toyo, Almeríam y presidente de SEMG-Andalucía, Diego Vargas, que cita el estudio EPI-SCAN.

Vargas ha puesto estos datos de manifiesto en las jornadas 'La segunda mirada', organizadas por Novartis, a las que han asistido especialistas de Atención Primaria (AP) y Neumología con el objetivo de intercambiar experiencias en el manejo de la EPOC, así como analizar los retos en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes, y las últimas novedades en el tratamiento de la patología.

Según el presidente de SEMG-Andalucía, "la EPOC es una patología que en sus estadios iniciales da muy pocos síntomas, y los pacientes los asocian como normales a la edad y, por ello, no acuden a la consulta de AP". En este sentido, el experto considera que los médicos de AP deben tener un "papel activo" en la detección de la patología, ya que es "muy importante" diagnosticar la enfermedad "de forma precoz" para evitar que evolucione.

Por su parte, el médico de Familia del Centro de Salud Mensalbas (Toledo) y miembro del grupo de Neumología de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Juan Antonio Trigueros, ha añadido que "los profesionales de AP son la puerta de entrada al sistema sanitario y tienen un papel fundamental en establecer la relación entre los primeros síntomas y la presencia de la enfermedad".

Hábito tabaquico, una de las principales causas

El hábito tabáquico es una de las principales causas de la EPOC, por este motivo, el mismo doctor ha indicado que como el 90 por ciento de los pacientes con EPOC son fumadores activos, o lo han sido durante un periodo prolongado, el médico de AP también "debe relacionar el hábito del tabaco con un posible desarrollo de la enfermedad".

Durante la jornada, los expertos han destacado la importancia del control de los síntomas en la EPOC. Al respecto, el neumólogo del Hospital de Alta Resolución de Loja (Granada), Bernardino Alcázar, ha comentado que dicho control "se asocia a una mejoría en la calidad de vida relacionada con la salud y a una mejor adherencia al tratamiento".

Una de las novedades en el manejo terapéutico de la EPOC es la broncodilatación dual, según el mismo doctor "aporta mejorías clínicamente relevantes en cuanto a la función pulmonar, el control de síntomas y la calidad de vida", motivo por el cual se recomienda en las guías de práctica clínica nacionales e internacionales.

Los principales síntomas de la EPOC son la disnea, la fatiga, la expectoración, la tos y las exacerbaciones, entre otros. Según ha explicado Alcázar, las exacerbaciones son episodios de un incremento de la sintomatología en los pacientes con EPOC que contribuyen "de forma importante a la carga de la enfermedad", ya que su presencia repetida se asocia a un "deterioro de la calidad de vida y de la función pulmonar, así como a una mayor mortalidad".

Noticias relacionadas

05 Aug 2014 - Actualidad

La hospitalización a domicilio reduce las infecciones nosocomiales y potencia el autocuidado del paciente

La edad media de las personas atendidas en la UHAD del este centro se sitúa en 56 años y las principales patologías que presentan son EPOC reagudizada, neumonías e infecciones urinarias complicadas.

10 Jul 2014 - Actualidad

Los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas presentan un importante deterioro cognitivo, según expertos

El cerebro de alguien con 50 años con EPOC y bronquitis crónica puede ser equivalente al de una persona sana de 70 años, según un estudio presentado en el marco de la 'X Edición del Respiration Day'.

04 Jul 2014 - Actualidad

La telemedicina mejora la atención a pacientes con EPOC

Según el neumólogo Jaime Corral, “la telemonitorización es una herramienta muy útil para realizar el seguimiento de las personas con esta dolencia"

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?