Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SEMANA MUNDIAL DE LA VACUNACIÓN

El 75% de los jóvenes españoles no está informado sobre las vacunas que tiene que ponerse

JANO.es · 23 abril 2014

Un análisis del conocimiento sobre el valor de las vacunas entre la población española concluye que tanto el 80% de la población considera necesario vacunarse frente a la hepatitis B y VPH para evitar la transmisión del virus.

A pesar de que prácticamente la totalidad de los jóvenes españoles (99%) considera que las vacunas han logrado reducir o eliminar enfermedades infecciosas prevenibles, el 75% de ellos no considera estar informado sobre las vacunas que tiene que ponerse, y la mitad no saben dónde tiene su cartilla de vacunación. Estos datos se desprenden de la encuesta realizada por Nielsen y Sanofi Pasteur MSD sobre conocimiento del valor de las vacunas de los españoles, con motivo de la Semana Europea de la Vacunación (SEV), que se celebra del 22 al 26 de abril.

En este contexto, cabe destacar un mayor conocimiento sobre vacunas entre la población de mayor edad. Así, un 57% de la población mayor de 60 años sabe qué vacunas tiene que ponerse, frente al 26% de los jóvenes de 18 a 30 años. En cierta medida, y tal y como reflejan los datos de la encuesta, puede deberse a que según avanza la edad se toma mayor conciencia del valor de la prevención.
Grado y fuentes de información en vacunas

En lo que respecta a las vacunas infantiles, el 97% de los padres les otorga gran valor, aludiendo a la tranquilidad de que su hijo esté protegido frente a enfermedades, tal y como afirma el 83%. En cuanto al grado de conocimiento en vacunas por sexos, la encuesta revela que las mujeres están más informadas (51%) que los hombres (39%), ya que, entre otras razones, son más activas ala hora de buscar información. A pesar del desconocimiento generalizado de los españoles sobre las vacunas que tienen que ponerse, 6 de cada 10 muestra interés por las mismas y busca información de forma proactiva.

Como principales fuentes de información destacan el médico de atención primaria (57%), el centro de salud (29%) y el especialista (18%). Le siguen las campañas de televisión, los amigos e internet (15%). En cuanto al uso de las nuevas tecnologías, como por ejemplo de una aplicación móvil, para facilitar el seguimiento del calendario de vacunación es considerado útil entre el 75% de los jóvenes.

La confianza en la eficacia y seguridad de las vacunas explica la actitud proactiva de los españoles en cuanto a la búsqueda de información, tal y como lo señalan 7 de cada 10 encuestados. En este sentido, el Dr. Amos García Rojas, afirma con contundencia que “la vacunación representa una de las intervención en salud más segura, eficaz y coste efectiva con la que cuentan los sistemas sanitarios en la actualidad”. Además, recuerda que “las vacunas salvan 3 millones de vidas cada año y son una herramienta esencial para protegerse de enfermedades infecciosas, reducir la mortalidad en niños y adultos, así como aumentar la esperanza de vida”.

Los españoles, solidarios en materia de prevención

La población española es solidaria en materia de prevención. El 71% de los entrevistados se vacunan pensando además de en su propia protección en la de los que le rodean al evitar la expansión del virus. En ese sentido, el Dr. Amos García Rojas, presidente de la AEV reitera los beneficios individuales y colectivos de la vacunación indicando que “si no nos vacunamos estaremos desprotegidos frente a determinados microorganismos. Además, y con respecto al resto de ciudadanos hay que entender que cada persona no vacunada puede ser el punto de partida de un brote epidémico”.

Notoriedad de las vacunas

La tranquilidad de estar protegido frente a enfermedades es el principal beneficio percibido de las vacunas (74%), seguido de la mejora en la calidad de vida (67%). En nuestro país, las vacunas frente al tétanos (96%), el sarampión (93%) y la varicela (92%) son las que cuentan con un mayor reconocimiento por parte de la población. Le siguen la rubéola (89%), la gripe A (84%) y la gripe estacional (83%).
Por otro lado, en España existe consenso entre la población cuando se habla de la vacunación para la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ITS). Tanto hombres como mujeres (un 80%) consideran necesario vacunarse frente a las ITS prevenibles (hepatitis B y virus del papiloma humano)para evitar la transmisión del virus.

La vacunación del viajero

El 37% de los encuestados afirma no tener en cuenta las vacunas cuando viajan a destinos de riesgo. Este porcentaje se eleva conforme avanza la edad, llegando al 50% en las personas de más de 60 años. El médico se sitúa como primera fuente de información (31%), seguido de internet (22%). Los centros de vacunación internacional sólo son mencionados por un 7% de los entrevistados.

Noticias relacionadas

04 Apr 2014 - Actualidad

Profesionales sanitarios defienden la contribución de las vacunas a la erradicación de enfermedades infecciosas

El calendario único de vacunación centra el debate entre los participanetes en el XVIII Curso de Actualización en Vacunas.

19 Feb 2014 - Actualidad

Los profesionales sanitarios defienden el papel de las vacunas en la salvaguarda de la salud pública

Expertos del ámbito de la vacunología se reúnen en Madrid para revisar los últimos avances en vacunación.

30 Jan 2014 - Actualidad

Los pediatras piden que los niños españoles tengan acceso a las mismas vacunas que los europeos

La AEP recomienda la vacunación sistemática frente al neumococo, el virus del papiloma humano en niñas de 11 y 12 años, la tosferina en la adolescencia, así como la disponibilidad de vacunas frente a la varicela y el meningococo B en las farmacias.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?