Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

El 77% de las españolas sufre dolor por malos hábitos posturales en el lugar de trabajo

JANO.es · 18 enero 2012

Un estudio realizado por la Escuela Universitaria de Estadística de la Universidad Complutense de Madrid muestra que las dolencias más habituales afectan a la espalda (66%) y al cuello (45%).

El 77% de las trabajadoras españolas dice sufrir algún tipo de dolencia tras la jornada laboral, siendo las más habituales el dolor de espalda (66%) y el de cuello (45%), según un realizado por la Escuela Universitaria de Estadística de la Universidad Complutense de Madrid, promovido por MBT.
El 89% de las encuestadas está de acuerdo con la relevancia de tomar descansos cada poco tiempo para ser más rentable en su trabajo, aunque a la hora de la verdad, sólo el 72% lo pone en práctica.
"Levantarse del puesto de trabajo y dar un paseo no sólo es bueno para descansar mentalmente, sino que permite variar de posición, lo que ayuda a evitar daños en las articulaciones", explica el fisioterapeuta Abel Galindo.
La encuesta, realizada sobre una muestra de estudio de 1.796 españolas, muestra que casi la totalidad de las trabajadoras (92%) afirma tener su espacio de trabajo ordenado y limpio. En lo que respecta a los hábitos posturales, sólo el 43% presta atención a su posición en la silla y el 71% afirma arquear la espalda hasta situarse en una posición incorrecta.
Según la opinión del experto, "es fundamental que el entorno de trabajo pueda ser variable en función de las necesidades del trabajador y no al contrario". El 84% de las participantes en la encuesta manifestó que en su puesto de trabajo no disponía de elementos ergonómicos, algo que apoya el hecho de que sólo el 64% afirme preocuparse por su postura en el desempeño de las tareas laborales.
Aunque la mayoría de las encuestadas en el estudio no realiza esfuerzo físico en su trabajo (72%), es destacable que el 77% no preste atención a levantar objetos con las rodillas flexionadas. En lo que se refiere al calzado, el más utilizado para trabajar es el zapato plano (39%) aunque destaca que precisamente es éste uno de los que acarrea más dolores a sus usuarias (73%).

Noticias relacionadas

13 Jan 2012 - Actualidad

Una campaña internacional 'antidolor' pretende mejorar la formación de los especialistas

La iniciativa 'Change Pain', que reúne a cerca de 60 expertos europeos en el tratamiento del dolor, pone en marcha una batería de medidas para mejorar el enfoque de la dolencia.

04 Jan 2012 - Actualidad

Utilizan una técnica pionera mínimamente invasiva para reparar patologías de la mano

Gracias a este programa de cirugía ambulatoria, consistente en una serie de incisiones de apenas 0,5 milímetros, los pacientes no precisan puntos de sutura ni experimentan dolor en los días siguientes a la operación.

09 Dec 2011 - Actualidad

El 10% de los españoles lleva diez años aquejado de dolor crónico

Un estudio de la OCU revela que los dolores más intensos son los provocados por los cólicos nefríticos o los neurológicos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?