Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

REFORMA DE LAS ADMINISTACIONES PÚBLICAS

El 77% de las recetas del SNS se dispensa de forma electrónica

JANO.es · 19 septiembre 2014

Según recoge un informe gubernamental, la receta electrónica se halla implantada en el 89% de los centros de salud, el 50% de los consultorios y el 82% de las oficinas de farmacia.

La sanidad electrónica o 'e-health' continúa implantándose en España progresivamente y actualmente el 77,4% de las recetas de medicamentos se dispensan ya por vía electrónica, mientras que hasta 12 comunidades pueden compartir la historia clínica de sus pacientes de forma digital.
Así se desprende del primer informe anual de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas impulsada por el Gobierno, que se ha analizado este viernes en Consejo de Ministros, después de que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, anunciara un nuevo paquete de reformas para agilizar la administración, evitar duplicidades y organismos públicos innecesarios y facilitar los trámites a los ciudadanos.
El Gobierno destacaen su informe cómo la historia clínica digital está más cerca de ser interoperable entre todas las comunidades, ya que hasta 12 comunidades emiten y reciben la historia clínica resumida de sus pacientes, mientras que en dos funciona ya en la emisión y en otras dos la recepción.
Asimismo, la receta electrónica ya se ha puesto en marcha en el 89% de los centros de salud, el 50% de los consultorios y el 82% de las oficinas de farmacia. Además, la interconexión entre comunidades está ya en fase piloto y su implantación se prevé a lo largo de 2015.
Por otro lado, en dicho informe el Gobierno informa de que ya se ha puesto en marcha el Servicio Telemático para Documentos Sanitarios Europeos a través del cual se han emitido ya un total de 1.198.387 tarjetas sanitarias europeas.
Además, otra de las medidas que el Gobierno ha impulsado para reducir costes es la compra centralizada con comunidades que, en el ámbito sanitario, ha permitido un ahorro de 54 millones de euros por la adquisición de medicamentos y vacunas.

Noticias relacionadas

26 May 2014 - Actualidad

Sólo 6 CCAA tienen totalmente implantada la receta electrónica en atención primaria, especializada y farmacia

SEFAC denuncia diferencias entre comunidades en la extensión e interoperabilidad de este dispositivo.

30 Apr 2014 - Actualidad

España duplica en dos años la implantación de la receta electrónica en el SNS

Un total de 20 millones de pacientes disponen ya de historia clínica digital, frente a los 7 millones de 2012, y unas 7,5 millones de historias clínicas pueden ser ya consultadas por los países participantes en el proyecto 'epSOS'.

11 Apr 2014 - Actualidad

Casi 7 de cada 10 recetas que se dispensan en la sanidad pública son electrónicas

Esta modalidad está totalmente implantada en 7 comunidades, mientras que en otras 6 ya está en la fase de atención primaria, po lo que el porcentaje total de recetas dispensadas electrónicamente es de casi el 70%, según datos del Gobierno.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?