Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA INTERNA

El 8% de los pacientes hospitalizados en España tienen infecciones nosocomiales

JANO.es · 21 noviembre 2014

Expertos de la SEMI llaman a prevenir el mal uso de los antibióticos y la transmisión de esas bacterias entre pacientes, dentro y fuera de las instituciones sanitarias.

Entre el 7 y el 8% de todos los pacientes hospitalizados en España tienen infecciones nosocomiales, cuestión que será tratada en el marco del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que se celebra estos días en Murcia.

Según explica Emilio Bouza, catedrático-jefe de Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón /Departamento de Medicina de la Universidad Complutense, las principales infecciones nosocomiales son las urinarias -normalmente asociadas a sondas vesicales-, la neumonía adquirida en el hospital, la infección de la herida quirúrgica y la bacteriemia asociada a catéteres endovasculares.

El problema para abordar estas infecciones deriva de la resistencia a antibióticos. "Este hecho supone un problema gravísimo ya que hay bacterias, llamadas multi-resistentes, que lo son a los principales grupos de antibióticos disponibles para su tratamiento, quedando sólo antibióticos marginales o bastantes tóxicos y mal tolerados para su uso", afirma Bouza.

De esta manera, "el mal uso de antibióticos y la transmisión de esas bacterias entre pacientes, dentro y fuera de las instituciones sanitarias, son los factores clave que influyen en esta resistencia", añade.

En España, puntualiza, está aumentado la multiresistencia en algunas bacterias, como las 'Gram' negativas, mientras que en otras comienza a disminuir, como en el 'Staphylococcus aureus', en el que la resistencia a meticilina "parece encontrarse en discreto descenso".

Reducir la resistencia a antibióticos

Para Bauza, la primera medida a tomar para reducir la actual resistencia a antibióticos es "modernizar las técnicas diagnósticas en los departamentos de Microbiología", para que se disponga en más ocasiones de la identidad de un microorganismo causal en menos tiempo.

"Esto implica sustituir muchas técnicas clásicas de diagnóstico por procedimientos ya disponibles no basados en el cultivo". Además, implica la implantación de programas de "reducción del mal uso de antimicrobianos", dirigidos por equipos multidisciplinares y aceptados por los facultativos que prescriben, y por una población "más concienciada del problema que supone este mal uso", conluye.

Noticias relacionadas

05 Aug 2014 - Actualidad

La hospitalización a domicilio reduce las infecciones nosocomiales y potencia el autocuidado del paciente

La edad media de las personas atendidas en la UHAD del este centro se sitúa en 56 años y las principales patologías que presentan son EPOC reagudizada, neumonías e infecciones urinarias complicadas.

28 Mar 2014 - Actualidad

Las infecciones nosocomiales en las UCI descienden al mínimo histórico

La tasa correspondiente a 2013 se sitúa en 6,87 casos de neumonía por cada 1.000 días de ventilación mecánica y 2,77 casos de bacteriemia por cada 1.000 días de uso de catéter venoso central.

26 Mar 2014 - Actualidad

El Vall d'Hebron y el Universitario de Ceuta, únicos hospitales españoles con instalaciones de cobre antimicrobiano

El uso de este material en las superficies de contacto reduce el riesgo de propagación de infecciones nosocomiales entre los pacientes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?