Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ATENCIÓN PRIMARIA EN ESPAÑA

El 80% de las consultas de atención primaria y el 60% de los ingresos hospitalarios se deben a dolencias crónicas

JANO.es · 18 septiembre 2014

Expertos participantes en una jornada organizada por el Servicio Canario de Salud con la colaboración de Novartis recuerdan que las dolencias cardíacas o la diabetes están provocando un "creciente consumo" de recursos del SNS.

Las patologías crónicas están detrás del 60% de los ingresos hospitalarios y el 80% de las consultas de Atención Primaria (AP) en España, según han expuesto diversos expertos durante una jornada organizada por el Gobierno de Canarias y el Servicio Canario de Salud, con la colaboración de Novartis.

Los ponentes han recordado que las enfermedades cardiovasculares o la diabetes mellitus están provocando un "creciente consumo" de recursos del sistema sanitario, por lo que han destacado la necesidad de que éste se transforme para hacerlo sostenible.

La jornada dio comienzo con una sesión introductoria a cargo de la directora del Servicio Canario de la Salud, Juana María Reyes Melián, titulada 'De dónde partimos y hacia dónde vamos', que ha dado paso a una mesa redonda en la que se han abordado temas como la estratificación en la CAC y el sistema 'Drago', el abordaje del paciente complejo o la adecuación terapéutica en polimedicados.

Posteriormente, se han analizado los modelos asistenciales vasco, catalán y gallego. Asimismo, las gerencias de Atención Primaria y Especializada de las Islas, Cataluña, País Vasco y Galicia han expuesto casos de éxito.

Noticias relacionadas

08 May 2014 - Actualidad

La insuficiencia cardíaca aguda provoca 113.000 ingresos hospitalarios de pacientes mayores de 65 años

La SEC lanza un programa para prevenir la mortalidad hospitalaria y reducir los reingresos, a través de la formación de equipos multidisciplinares.

01 Apr 2014 - Actualidad

Mejorar la coordinación asistencial reduce a la mitad los ingresos de pacientes pluripatológicos

Así lo pone de manifiesto un estudio multicéntrico que analiza el modelo asistencial compartido, del que fue pionero en España el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

28 Mar 2014 - Actualidad

Las enfermedades respiratorias aumentan en casi 3 días la estancia hospitalaria de los pluripatológicos

La limitación crónica al flujo aéreo, el asma bronquial y el cor pulmonale son causas frecuentes de ingresos por agudizaciones en estos pacientes, según pone de manifiesto un estudio realizado por la Dra. Valle Coronado, del Hospital de Riotinto.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?