Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NUTRICIÓN

El 80% de los españoles afirma ingerir menos líquido del que se recomienda tomar a diario

JANO.es · 25 julio 2017

Sólo el 20% de los 1.100 participantes del XII Panel de Hábitos Saludables de Herbalife Nutrición dice ingerir entre 2 y 3 litros de líquido al día.

La llegada del verano y el incremento de las temperaturas hacen que aumente la necesidad de asegurarnos un consumo adecuado de líquidos para mantenernos hidratados. Sin embargo, sólo el 20% de los 1.100 participantes del XII Panel de Hábitos Saludables de Herbalife Nutrición afirma beber entre 2 y 3 litros de líquido diario, la cantidad necesaria para prevenir la deshidratación en adultos (concretamente, 2 litros en mujeres y 2,5 en hombres). A pesar de que se recomienda que el 70-80% de los líquidos proceda de la ingesta de agua, sólo el 74% de los españoles asegura que éste es el líquido que más consume diariamente, según los datos del sondeo. Los otros líquidos más consumidos diariamente son los refrescos (11%) y los zumos (5%).

Si se comparan los hábitos de consumo diario de líquidos por sexo, tanto la mayoría de los hombres como de las mujeres afirman beber entre 1 y 2 litros de líquido diario (el 59% de los hombres frente al 63% de las mujeres). Sin embargo, son más los hombres que las mujeres los que beben entre 2 y 3 litros (el 23% y el 17%, respectivamente). Por el contrario, el número de mujeres que ingieren menos de 1 litro de líquidos al día es mayor (19,6%) que el de hombres (13,8%), mientras que el número de encuestados que afirma consumir más de 3 litros de líquidos al día es cuatro veces mayor en el sexo masculino (4,4%) que en el femenino (0,4%).

En cuanto al tipo de bebida consumida, el agua y los refrescos son los preferidos tanto por hombres como mujeres. Aunque el sexo femenino consume diariamente más agua que refrescos (78%, frente el 71% de hombres), mientras que los varones consumen más refrescos que agua (12%, frente al 10% de mujeres).

El alcohol es la tercera opción favorita entre los varones a la hora de consumir líquidos, mientras que para las mujeres son los zumos. De hecho, el número de hombres que consume más alcohol que agua es casi 3 veces mayor que el de mujeres (un 5% frente al 2%, respectivamente). En ambos sexos es similar el número de españoles que consumen más zumo que agua (un 5% de los hombres y un 4,9% de las mujeres), que prefieren el café y el té (3,7% de los hombres y 4% de las mujeres) y que consumen más bebidas isotónicas que agua (2,3% de los hombres y 2% de las mujeres).

“La hidratación es un aspecto fundamental en una nutrición adecuada, que en muchas ocasiones olvidamos. Además, los problemas por una mala hidratación pueden ser graves durante el periodo estival, en especial si están asociados a la práctica de ejercicio físico”, explica el Dr. Julián Álvarez, especialista en Medicina Deportiva, nutricionista y miembro del Consejo Asesor de Herbalife.

“Es muy importante tener una correcta hidratación, de forma continuada y en especial en las situaciones de riesgo. Aunque el agua es el medio más habitual y accesible, podemos sumar algo más al mismo tiempo que nos hidratamos si lo hacemos con tés herbales, zumos bajos en calorías o bebidas deportivas de rehidratación”, añade.

Noticias relacionadas

04 May 2015 - Actualidad

Sustituir las bebidas azucaradas por agua o té o café sin azúcar reduce el riesgo de diabetes 2

Un estudio por cada 5% más de consumo de energía procedente de bebidas endulzadas, comporta un 18% más de probabilidades de desarrollar la enfermedad.

23 Jul 2014 - Actualidad

Expertos advierten de que los mayores deben beber seis vasos de líquido al día para una adecuada hidratación

Consumir ciertos alimentos con alto contenido en agua o beber sin esperar a tener sed, permitiría evitar un elevado porcentaje de casos de deshidratación.

17 Jul 2014 - Actualidad

Expertos recomiendan que el 80% del líquido que se ingiera a diario provenga de las bebidas y el 20% de los alimentos

Establecen en un documento que todas las bebidas no alcohólicas que contienen más de un 80% de agua (agua, refrescos con y sin gas, bebidas isotónicas, café, té, zumos) y con menos de 50 mEq/litro de sal son fuente idónea de hidratación.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?