Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PROFESIÓN MÉDICA

El 88% de los médicos de urgencias admite que la amenaza de demanda judicial condiciona su práctica diaria

JANO.es · 28 julio 2017

El dato corresponde a un estudio realizado por la OMC que establece, asimismo, que la inmensa mayoría de estos facultativos aplica una "medicina defensiva", de mínimo riesgo, para evitar reclamaciones por mala praxis.

El 54,% de los médicos de urgencias hospitalarias aseguran haber recibido al menos una reclamación y el 23,6% manifiestan que han sido denunciados. Además, el 88,7% admite que la amenaza de demanda judicial condiciona su práctica diaria, lo que provoca que desarrollen una "medicina defensiva", entendida como el empleo de procedimientos diagnósticos o terapéuticos con el propósito de evitar demandas por mala praxis.

Estas son las principales conclusiones de un estudio realizado por la Organización Médica Colegial (OMC), en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS). El objetivo ha sido conocer cómo repercute el riesgo de denuncia y de demanda judicial en la práctica médica de los servicios de urgencia hospitalarios.

En general, el 91% son de la opinión de que la presión judicial sobre estos profesionales se ha incrementado considerablemente. Así lo perciben un 5,4% más de mujeres que de hombres encuestados, y sobre todo entre los profesionales sanitarios de hospitales privados y de menos de 500 camas.

Por otra parte, el 89,9% considera que en los Servicios de Urgencias Hospitalarios se realizan pruebas diagnósticas de dudosa utilidad. Mientras, un 63% cree que los tiempos de estancia de los pacientes ya diagnosticados se alargan de forma innecesaria por prevención ante posibles problemas legales.

Sin apoyo institucional

El estudio también muestra que los médicos tienen la percepción que tienen poco apoyo institucional y por parte de sus compañeros. Así, un 88 por ciento de los encuestados no se sienten protegidos por las estructuras sanitarias de los problemas legales que pudieran tener con los pacientes, ni, en un 79,1%, con el respaldo de la dirección del centro. Sin embargo, un 67,6% sí perciben la comprensión y solidaridad del resto de médicos de su servicio.

La falta de herramientas para afrontar este tipo de situaciones es otra de las conclusiones que se extraen del estudio. Así, el 86,7% reconoce no tener los conocimientos médico-legales suficientes para afrontar la mayoría de los problemas legales que se les presentan en los servicios de urgencias hospitalarios. Asimismo, un 60,6% se muestran desconocedores de las posibles consecuencias que puede acarrear la denuncia de un paciente.

En definitiva, casi la totalidad de los médicos encuestados, un 96,1% abogan por que se potencie la formación médico-legal con el fin de tener una preparación adecuada que les ayude a superar este tipo de situaciones.

Los datos se han obtenido a través de un cuestionario online dirigido a los médicos de estos servicios sanitarios, recabándose la opinión de 1.449 profesionales. Según la distribución por sexo, el 50,2% de los participantes son mujeres, y un 49,8% son hombres. Respecto a la distribución por edad destaca que el 47,6% de los encuestados superan los 50 años. Asimismo, el 90,8% de los profesionales que han respondido pertenecen a hospitales públicos y el 12,9%, a centros privados.

Noticias relacionadas

31 Mar 2017 - Actualidad

Un programa piloto muestra que una consulta para casos menos graves en urgencias reduce el tiempo de atención

El proyecto ha sido desarrollado por profesionales del Hospital de Alta Resolución de Écija y la Agencia Sanitaria del Bajo Guadalquivir.

29 Mar 2017 - Actualidad

El 2% de los pacientes que acuden a urgencias lo hace debido a dolor de cabeza

La Sociedad Española de Neurología presenta la ‘Guía práctica diagnóstico terapéutica de la cefalea del adulto y el niño en urgencias’.

27 Dec 2016 - Actualidad

La mitad de las urgencias hospitalarias podrían atenderse en centros de atención primaria

La Generalitat hace hincapié en la necesidad de que estos equipamientos, puestos en marcha en 2008, se incorporen a la cultura ciudadana.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?