Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

El 94% de los pacientes con artritis reumatoide experimenta malestar al autoinyectarse un tratamiento anti-TNF

JANO.es · 08 noviembre 2011

Un estudio muestra que existen diferencias entre las experiencias reales del paciente y la percepción por parte del médico respecto a lo que es vivir con la enfermedad.

El 94% de los pacientes con artritis reumatoide experimenta malestar al autoinyectarse un tratamiento anti-INF, según los resultados de la Encuesta sobre la Experiencia del Paciente RAISE 2011, realizada entre reumatólogos y 239 pacientes de España, Canadá y Alemania con artritis reumatoide (AR).
Además, el estudio muestra las diferencias que existen entre las experiencias reales del paciente y la percepción por parte del médico respecto a lo que es vivir con la enfermedad y el uso de inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNF) administrados por vía subcutánea. De hecho, los resultados de una encuesta realizada entre reumatólogos concluyen que solo el 18% creían que sus pacientes experimentaban algún tipo de reacción allí donde se inyectaban.
El 37% de los pacientes ve afectada su vida cotidiana debido a estos síntomas. "Esta encuesta destaca la necesidad de que los médicos mantengan un diálogo abierto con los pacientes sobre su experiencia personal con el tratamiento y sus preocupaciones", ha afirmado el doctor Gerd Burmester, catedrático de Medicina, director del Departamento de Reumatología e Inmunología Clínica de la Facultad de Medicina Charité en Universidad Libre de Berlín y la Universidad Humboldt de Berlín, Charité Platz, y miembro del Equipo de Dirección del panel de médicos de 'Artritis reumatoide: ideas, estrategias y expectativas del paciente'.
"La realidad es que los pacientes pueden tener experiencias distintas a lo que se había previsto, lo que justifica que se les involucre directamente en asuntos que sean importantes para el manejo personal de la enfermedad y para su evolución", ha añadido.
Según informa MSD, está previsto que los resultados de esta encuesta se presenten en el Encuentro Científico Anual 2011 del Colegio Americano de Reumatología (ACR), que se celebrará en Chicago, en un póster con el título 'Rheumatoid Arthritis: Patient Insights, Strategies and Expectations - Dual Survey Offers Physicians Unique Insight into Patient Experience'.

Noticias relacionadas

07 Nov 2011 - Actualidad

Los pacientes con artritis reumatoide denuncian el deterioro de la atención sanitaria

Para la coordinadora de pacientes ConArtritis, la caída en la calidad de la atención sanitaria obedece al cierre en varias comunidades de unidades de reumatología o la supresión de la administración de tratamientos intravenosos.

31 Oct 2011 - Actualidad

Las diferencias entre CC AA a la hora de remitir el paciente al especialista dificultan el tratamiento de la AR

Un estudio sobre la artritis reumatoide en España pone de relieve la ausencia de un abordaje coordinado y multidisciplinar de la enfermedad.

11 Oct 2011 - Actualidad

Cada año se diagnostican 3.600 nuevos casos de artritis reumatoide en España

La Sociedad Española de Reumatología (SER) alerta, con motivo del Día Mundial de la Artritis Reumatoide, que se celebra este miércoles, del escaso nivel de detección de la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?