Martes, 19 de Marzo del 2024

Últimas noticias

HEPATOLOGÍA

El 96% de los pacientes tratados con los nuevos antivirales se cura, según los resultados del estudio GEHEP-MONO

JANO.es · 25 septiembre 2015

El primer Congreso Nacional del Grupo de estudio de Hepatitis de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica acoge la presentación del mapa de la hepatitis C en España.

El I Congreso Nacional del Grupo de estudio de Hepatitis (GEHEP) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que se celebra en Vigo, ha acogido la presentación de los últimos datos disponibles sobre la hepatitis C en España, y que incluyen la prevalencia y distribución de genotipos en función del sexo, edad o región.

Según el estudio, coordinado por el Dr. Antonio Aguilera, y basado en datos de 15.000 pacientes con infección crónica por el VHC de 9 comunidades autónomas, alrededor del 70% de los pacientes con VHC en España está infectado por el genotipo 1, con predominio del subtipo 1b sobre el 1a, seguido por el genotipo 3 (16%), el más difícil de tratar, el genotipo 4 (12%), y el genotipo 2 (2,7%). El resto de los genotipos son muy poco prevalentes.

Entre otras conclusiones del estudio, cabe destacar que los genotipos 1b son más prevalentes en población de edad avanzada y en mujeres. Asimismo, los patrones de distribución de genotipos también son diferentes en los pacientes coinfectados con el VIH y el VHB, respecto a los que sólo están infectados por el VHC, y son más frecuentes los genotipos 1a, 3 (dos genotipos más difíciles de tratar) y 4. Por zonas geográficas hay similitud en los patrones de distribución de genotipos entre el sur y el norte de España, pero son diferentes a los observados en la zona centro, donde es mayor la prevalencia del genotipo 1b. Por último, la principal vía de transmisión fue la vía parenteral, y es el genotipo 1a el más prevalente entre los pacientes infectados por esta vía.

El 96% de los pacientes tratados con los nuevos antivirales se cura

El congreso también albergará la presentación de los resultados del estudio del Grupo de estudio de Hepatitis la cohorte GEHEP-MONO, que coordina la Dra. Karin Neukam, y que engloba a 483 pacientes tratados. Esta investigación ha demostrado que, con tratamientos libres de interferón, un 96% de los pacientes se cura, incluyendo el 89% de los que tienen cirrosis hepática.

“Estas cifras, cuando se usaban tratamiento con interferón, ribavirina y un inhibidor de la proteasa, eran del 66% y 57%, respectivamente, lo cual demuestra que los notables avances conseguidos en el tratamiento de la hepatitis C se están trasladando a la práctica clínica diaria”, explica la Dra. Neukam. “En los últimos meses el uso de tratamientos libres de interferón se ha hecho prácticamente general en todas las CCAA de España, si bien la introducción ha sido algo más lenta en unas que en otras”, añade esta especialista.

Empeoramiento de la función hepática

El estudio también compara los pacientes de esta cohorte con otro grupo de coinfectados por VIH y VHC. Los datos muestran que los pacientes infectados por VIH en la práctica clínica responden algo peor que los monoinfectados por VHC. “Esto es algo muy novedoso, porque, a partir de los ensayos clínicos se había deducido que respondían igual. Sin embargo, estos resultados sugieren que hay que ser prudentes y que, si no hay datos específicos de estudios en coinfectados, pautas potencialmente menos potentes, como los tratamientos de 8 semanas, deben usarse con cautela o no usarse en estos enfermos”, concluye la Dra. Neukman.

Finalmente, en esta cohorte se ha demostrado que, aunque en enfermos cirróticos tratados con antivirales directos la función hepática mejora a corto plazo, hay un porcentaje, que podría superar el 15%, que sufren un empeoramiento. Estos pacientes son los que tienen un mayor daño hepático al principio del tratamiento y, en ellos, hay que hacer una vigilancia especial durante el tratamiento y en casos concretos, esperar al trasplante para tratar.

Noticias relacionadas

31 Aug 2015 - Actualidad

Los jabalíes presentan un elevado potencial de contagio de hepatitis E

La explosión demográfica de estos cerdos silvestres en todo el mundo incrementa la exposición de humanos a patógenos zoonóticos, según un estudio de la Universidad de Castilla-La Mancha.

19 Aug 2015 - Actualidad

El daño del hígado de los pacientes con hepatitis C está subestimado

Investigadores de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades sugiere que la cirrosis puede estar infradiagnosticada en un gran número de pacientes.

28 Jul 2015 - Actualidad

Los casos de hepatitis C duplican a los de hepatitis B en Europa

Entre 2006 y 2013 se registraron en nuestro continente más de 137.000 nuevos diagnósticos de hepatitis B y más de 241.000 nuevos diagnósticos de hepatitis C, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?