Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

El abordaje temprano por el especialista reduce hasta la mitad los días de baja laboral por enfermedad reumática

JANO.es · 28 julio 2015

El Programa de Intervención Temprana en Incapacidad Temporal por Enfermedades Musculoesqueléticas se basa en el abordaje del paciente por parte de un reumatólogo en la primera semana desde que se expide el parte.

La duración de las bajas laborales de los pacientes con enfermedades musculoesqueléticas se reduce en un 49% gracias al Programa de Intervención Temprana en Incapacidad Temporal por Enfermedades Musculoesqueléticas (IT-EM) que el Servicio de Reumatología del Hospital General Universitario de Alicante tiene en marcha desde hace 2 años.

Según un trabajo publicado recientemente por el Servicio de Reumatología de este Hospital, este programa, que cuenta con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, ha demostrado que el abordaje por parte del reumatólogo del paciente con una EM en la primera semana desde el parte de ncapacidad temporal, permite reducir el periodo que ese paciente estará de baja hasta casi la mitad, lo que supone, a su vez, un incremento de la calidad de vida de los pacientes y una reducción significativa de los costes asociados.

La media de duración de la baja de los pacientes que participaron en el programa fue de 46,8 días, mientras que en aquellos que siguieron el procedimiento habitual, el tiempo de baja medio fue de 92 días.

“El éxito radica en reducir al máximo el tiempo entre que el paciente recibe una incapacidad temporal por enfermedad musculoesquelética en la consulta de Atención Primaria, hasta su abordaje por el especialista en este tipo de patologías, es decir, el reumatólogo”, afirma la Dra. Paloma Vela, reumatóloga del hospital General Universitario de Alicante y responsable del Programa en este centro.

“La intervención precoz en las incapacidades temporales consiste en la evaluación, diagnóstico e inicio rápido de un tratamiento adecuado indicado por el especialista, reduciéndose el tiempo hasta la recuperación, con el consiguiente incremento de la satisfacción y calidad de vida del paciente y el ahorro para los sistemas sanitario y de la Seguridad Social”, añade la especialista.

Las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas incluyen un amplio espectro de patologías de alta prevalencia en la población general. En el ámbito laboral, se encuentran entre los problemas más importantes de salud en el trabajo, siendo responsables en España del 24% de las incapacidades temporales y del 50% de las permanentes. Según el trabajo, las patologías que más se beneficiaron del programa fueron los trastornos tendinosos y articulares y las ciáticas.

Noticias relacionadas

21 Jul 2015 - Actualidad

Las células madre alogénicas, opción prometedora frente a dolencias musculoesqueléticas

Los estudios en lupus eritematoso sistémico y en síndrome de Sjögren han sido positivos, según se ha puesto de manifiesto en el XLI congreso de la Sociedad Española de Reumatología.

05 May 2014 - Actualidad

El Hospital La Fe aplica un programa que reduce en un 27% las bajas musculoesqueléticas

La duración media de las bajas laborales es ahora de 32 días, cuando antes de la puesta en marcha del plan era de 44.

28 Apr 2014 - Actualidad

Bellvitge implanta un programa pionero de derivación temprana de bajas laborales musculoesqueléticas

El plan requiere la colaboración entre atención primaria y el hospital, y se basa en la atención temprana y específica de pacientes con una baja temporal reciente derivada de un proceso musculoesquelético.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?