Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'HEPATOLOLOGY'

El ataque a dos mecanismos epigenéticos frena el crecimiento del carcinoma hepatocelular

CIMA · 23 octubre 2018

Investigadores del CIMA de la Universidad de Navarra desarrollan una estrategia que frena el crecimiento del tumor hepático más común.

Investigadores del Programa de Hepatología del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, pertenecientes al CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) y al Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA), han desarrollado un nuevo abordaje para tratar este tipo de tumor hepático. Los resultados se han publicado en Hepatology.

Los investigadores del CIMA han demostrado cómo el ataque simultáneo a dos mecanismos epigenéticos vitales tanto de las células tumorales como de aquéllas que lo rodean (células estromales) frena de manera muy eficaz el crecimiento del carcinoma hepatocelular en modelos experimentales.

"En este trabajo hemos identificado y caracterizado nuevas dianas terapéuticas basadas en una actividad coordinada entre la metilación del ADN y la metilación de las histonas. Hemos analizado de manera exhaustiva estos mecanismos en la biología del tumor y, junto con los Programas de Terapias Moleculares y Hemato-oncología del CIMA, hemos ensayado nuevos agentes farmacológicos que frenan de manera muy potente la carcinogénesis hepática", asegura la Dra. Maite García, coordinadora del trabajo, dirigido por los Dres. Matías Ávila y Carmen Berasain, del Programa de Hepatología del CIMA.

Noticias relacionadas

18 Apr 2018 - Actualidad

Investigadores del Clínic-IDIBAPS participan en la nueva guía clínica sobre carcinoma hepatocelular

La European Association for the Study of the Liver ha revisado la guía anterior, publicada en 2012, para adaptarla a los avances y tratamientos de los últimos años.

19 Jan 2018 - Actualidad

Hacia un mejor tratamiento para el carcinoma hepatocelular

Científicos del CIBEREHD concluyen a partir de una revisión de trabajos que lo más recomendable es establecer programas de cribado en la población de riesgo y seleccionar la mejor opción de tratamiento en función de cada paciente.

16 Nov 2017 - Actualidad

Descritos biomarcadores no invasivos para colangiocarcinoma y carcinoma hepatocelular

Un estudio coordinado por el CIBEREHD muestra que vesículas extracelulares presentes en sangre contienen biomarcadores proteicos sensibles y específicos con capacidad diagnóstica para estas patologías.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?