Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PLOS MEDICINE'

El aumento del índice de masa corporal en un rango normal también aumenta el riesgo cardiometabólico

JANO.es · 10 diciembre 2014

Un estudio sugiere que, aun dentro de lo que se considera gama saludable del IMC, no existe un umbral por debajo del cual un incremento de este índice no afecte negativamente al perfil metabólico de un individuo.

El aumento en el exceso de grasa afecta negativamente a varios marcadores de riesgo cardiometabólico incluso en adultos jóvenes delgados, según un estudio publicado en Plos Medicine. El trabajo, liderado por Peter Würtz, de la Universidad de Oulu, Finlandia, sugiere que, aun dentro de la gama saludable del IMC, no existe un umbral por debajo del cual un aumento del índice de masa corporal no afecte negativamente al perfil metabólico de un individuo.

La adiposidad o el exceso de grasa corporal es una creciente amenaza global para la salud pública. En comparación con las personas con un peso corporal delgado, los individuos con un IMC elevado presentan un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

En este estudio, Würtz y sus colegas utilizaron una técnica llamada aleatorización mendeliana para evaluar si los aumentos en el IMC de 12.664 adolescentes en su mayoría no obesos y adultos jóvenes afectan causalmente a múltiples marcadores de riesgo cardiometabólico (82 moléculas medidas en la sangre en un solo punto del tiempo). Así, vieron que la adiposidad influye negativamente no sólo en los niveles de colesterol y azúcar en sangre, sino que también fomenta muchas otras anomalías metabólicas a través de diferentes vías metabólicas.

En un análisis más detallado en el que los científicos analizaron los cambios en el IMC y los marcadores de riesgo cardiometabólico de 1.488 adultos jóvenes mayores de 6 años, los autores encontraron que el perfil de riesgo cardiometabólico de un individuo era muy sensible al cambio de peso con el tiempo. Los investigadores de este trabajo señalan que "el peso corporal ideal que los adultos sanos deben esforzarse por alcanzar sigue siendo polémico".

"El presente estudio sugiere efectos metabólicos adversos generalizados con cualquier aumento en el IMC entre los adultos jóvenes en el rango de peso no obeso. Sin embargo, una modesta pérdida de peso se acompaña de múltiples cambios favorables en el perfil metabólico. El efecto causal de la adiposidad en varios marcadores de riesgo cardiometabólico en todo el perfil metabólico pone de relieve la importancia de la reducción de peso a nivel de población como un objetivo clave para el control integral de los factores de riesgo entre los adultos jóvenes", concluyen.

Noticias relacionadas

10 Jul 2014 - Actualidad

La enfermedad cardíaca, causa principal de la elevada mortalidad en personas con obesidad mórbida

Un IMC entre 40 y 59 kg/m2 se traduce en una pérdida estimada de 6,5 a 13,7 años de vida, según un metaestudio estadounidense que incluía a más de 9.500 individuos.

30 May 2014 - Actualidad

Las personas que presentan discapacidad intelectual son más propensas al sobrepeso

Un estudio realizado por la Universidad de Illinois constata que, en esta población, el riesgo de obesidad extrema (IMC mayor de 40 kg/m2) es hasta 4 veces mayor.

07 May 2014 - Actualidad

La obesidad severa puede reducir entre 10 y 15 años la esperanza de vida de pacientes con un IMC superior a 40

Experto recuerda que entre el 2 y el 3% de la población española presenta un IMC mayor de 40, por lo que subraya la necesidad de concienciar a la población de riesgo y dar a conocer tratamientos como la cirugía bariátrica.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?