Martes, 19 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'ONCOIMMUNOLOGY'

El bacilo de Calmette-Guérin, tratamiento de elección para el cáncer de vejiga más frecuente

JANO.es · 24 abril 2017

Según un estudio liderado por investigadores españoles, esta bacteria activa las células 'asesinas' del paciente, también conocidas como natural killer, que son, en última instancia, las encargadas de acabar con las células tumorales.

Uno de los métodos más utilizados para tratar el cáncer de vejiga consiste en activar el sistema inmunitario del paciente al introducir el bacilo Calmette-Guérin (BCG), utilizado también como vacuna para la tuberculosis, directamente en el órgano. Aunque el tratamiento con BCG ha demostrado ser eficaz en el 70% de los pacientes, hasta hoy no se conocía en detalle cómo ejerce su efecto antitumoral.

Ahora, un estudio publicado en la revista científica Oncoimmunology desvela el mecanismo a través del cual esta terapia incrementa la capacidad de ciertas las células inmunitarias para reconocer las células tumorales y acabar con ellas.

El trabajo, liderado por investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) en colaboración con científicos del Reino Unido y médicos de los hospitales Infanta Sofía y La Paz, demuestra que la presencia de la bacteria en la vejiga inicia una cascada de señales que involucra distintos tipos de glóbulos blancos y culmina con la activación de las células asesinas (también conocidas como Natural Killer). Estas células se encargan de eliminar aquellas que presentan algún signo de estar enfermas o transformadas por un proceso tumoral.

“Es importante conocer cómo actúa la terapia con BCG contra el cáncer de vejiga porque, a pesar de los buenos resultados que da este tratamiento, algunos pacientes tienen que abandonarlo debido a efectos adversos causados por el hecho de introducir una bacteria viva en la vejiga, como escozor e irritación”, explica la Dra. Mar Valés, autora principal del trabajo e investigadora del CNB-CSIC.

“Comprender en profundidad el mecanismo de acción a través del cual la bacteria ejerce su acción antitumoral abre las puertas para el diseño de nuevos protocolos que reduzcan los efectos secundarios y aumenten la capacidad de las células Natural Killer (NK) para acabar con los tumores”, añade la científica.

La inmunoterapia, un ejército del propio organismo contra el cáncer

Activar las células del sistema inmunitario para que reconozcan y luchen contra el cáncer es una estrategia conocida como inmunoterapia que está siendo muy explorada por la comunidad científica de todo el mundo debido al reciente éxito de nuevas terapias anti-tumorales. Sin embargo, hace ya varias décadas se comenzó a tratar el cáncer de vejiga introduciendo BCG directamente en este órgano. La bacteria activa la respuesta inmunitaria local que favorece la eliminación del tumor.

“En la actualidad hemos comenzado una nueva investigación con la intención de evitar los efectos adversos que muchas veces van asociados a esta terapia. Queremos encontrar la manera de activar las células NK utilizando fragmentos de la bacteria y factores inmunológicos solubles en vez de la bacteria completa”, indica Valés.

Noticias relacionadas

07 Nov 2016 - Actualidad

El Dr. Joaquim Bellmunt, nuevo director del IMIM Hospital del Mar

Joaquim Bellmunt Molins vuelve a Barcelona después de una estancia de casi 4 años en Estados Unidos dirigiendo el área dedicada al cáncer de vejiga del Dana Farber Cancer Institute.

23 Jun 2016 - Actualidad

Aceite de oliva y micobacterias mejoran el tratamiento del cáncer de vejiga

Investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona descubren cómo administrar la micobacteria M. brumae mediante una emulsión de aceite de oliva evita la formación de grumos y propicia que aquélla llegue a la vejiga.

07 Jun 2016 - Actualidad

Presentado un fármaco que vuelve a capacitar al sistema inmunológico para combatir el cáncer de vejiga

Las inyecciones del agente experimental atezolizumab redujeron los tumores en al menos un 30% y detuvieron el crecimiento nuevo del tumor en 28 de 119 pacientes (el 24%).

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?