Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

El banco de tejidos neurológicos del Clínic alcanza los 2.000 donantes en su 25 aniversario

JANO.es · 02 junio 2017

Las primeras muestras eran de pacientes con una enfermedad degenerativa y poco a poco se fue ampliando el fondo hasta cubrir muchas de las principales enfermedades neurológicas.

El Banco de Tejidos Neurológicos (BTN) del Biobanc del IDIBAPS-Hospital Clínic celebró ayer una jornada para conmemorar su 25 aniversario y las 2.000 donaciones que ha recibido de muestras de tejido nervioso. Se trata de muestras de cerebro y médula  espinal de donantes con o sin enfermedades neurológicas que están a disposición de los investigadores de todo el mundo para llevar a cabo su investigación en esta área. La jornada fue organizada por la Dra. Ellen Gelpí, responsable del Banco de Tejidos Neurológicos y la Dra. Raquel Sánchez del Valle, coordinadora clínica del Banco y de la unidad de Alzheimer y otros trastornos cognitivos del Hospital Clínic.

Las muestras de tejido nervioso son esenciales para la investigación biomédica, que permite, por ejemplo, conocer los mecanismos que desencadenan las enfermedades neurológicas y buscar nuevos tratamientos para combatirlas. En 1989, con el objetivo de obtener y mantener este tipo de muestras procedentes de pacientes que las habían donado, los profesores Eduard Tolosa y Félix Francisco Cruz-Sánchez crearon el Banco de Tejidos Neurológicos del Clínic-IDIBAPS.

Las primeras muestras del Banco eran de pacientes con una enfermedad degenerativa y poco a poco se fue ampliando el fondo hasta cubrir muchas de las principales enfermedades neurológicas que afectan a nuestra sociedad. Se trata de muestras de las principales enfermedades neurodegenerativas, entre las que se encuentran el Alzheimer, el Parkinson y otros parkinsonismos, la esclerosis lateral amiotrófica, la corea de Huntington, la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob o demencias fronto-temporales.

En la actualidad el Banco de Tejidos Neurológicos cuenta con unas 2.000 muestras de cerebros y médulas espinales que se conservan por congelación, criopreservación o parafinadas. “Estas muestras están disponibles para investigadores que las soliciten para su investigación, siempre en el marco de un proyecto aprobado por un comité ético y científico“, señala Ellen Gelpí, responsable del BTN. Además, el Banco ofrece un diagnóstico neuropatológico detallado que es de interés tanto para el médico de referencia como para los familiares del donante.

“Este banco no sería posible sin la cooperación generosa de los donantes y sus familias, que contribuyen a que futuros pacientes puedan beneficiarse de los avances de la investigación en este campo“, concluye la Dra. Gelpí.

Noticias relacionadas

04 May 2015 - Actualidad

Lanzan un sello de calidad que para promover la investigación en enfermedades raras

La etiqueta IRDIC identificará a aquellas infraestructuras y plataformas que acrediten que están contribuyendo a los objetivos de este consorcio por medio de guías, registros, biobancos, plataformas de buenas prácticas.

10 Dec 2013 - Actualidad

La Plataforma Biobanco Pulmonar del CIBERES cuenta ya con 33.000 muestras biológicas de 1.400 pacientes

Desde su puesta en marcha, en 2009, el centro ha obtenido pulmones sanos (10 casos), así como de patologías muy difícilmente accesibles por los investigadores (36), como son la EPOC grave o muy grave o la fibrosis pulmonar idiopática.

20 Feb 2013 - Actualidad

Un consorcio europeo desarrolla una red de bancos de imágenes de tejidos cancerosos

Biopool permitirá a la comunidad científica agilizar los diagnósticos y llevar a cabo ensayos clínicos más significativos, sobre todo en el campo de las enfermedades raras.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?