Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

OFTALMOLOGÍA

El Barraquer implanta un ojo biónico a un varón sordo-ciego por vez primera en Europa

JANO.es · 16 diciembre 2015

El sistema de prótesis de retina Argus II logra, mediante la estimulación eléctrica de la retina, aumentar la percepción visual.

El Centro Oftalmológico Barraquer, líder en España en el desarrollo de la visión artificial, implantó ayer martes un 'ojo biónico' a través de la tecnología Argus II a un paciente sordo-ciego, en una operación pionera en España y Europa, ha anunciado la clínica.

El coordinador adjunto del Departamento de Vítreo Retina del centro y uno de los dos únicos cirujanos en España habilitado para realizar este tipo de cirugía, Jeroni Nadal, fue el encargado de ejecutar esta cirugía.

El sistema de prótesis de retina Argus II, fabricado y desarrollado íntegramente por la empresa americana Second Sight, es conocido como 'ojo biónico' o 'implante de retina' y se basa en la estimulación eléctrica de la retina.

Una micro cámara alojada en las gafas del paciente captura las imágenes y éstas se envían a un pequeño ordenador que el paciente lleva consigo, donde se procesan y transforman en instrucciones, y éstas se transmiten de forma inalámbrica a la antena del implante de retina.

Estos impulsos estimulan las células sanas que quedan en la retina y transmiten la información al cerebro a través del nervio óptico para crear la percepción de patrones de luz, que los pacientes aprenden a interpretar.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?