Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

El bilingüismo retrasa los síntomas de demencia

JANO.es · 30 marzo 2012

Un estudio muestra que el procesamiento del lenguaje bilingüe refuerza las redes de control cognitivo, mejorando así la 'flexibilidad mental', la capacidad de adaptación a los cambios y la gestión de la información.

Una investigación publicada en Trends in Cognitive Sciences explica cómo el hecho de hablar más de un idioma protege frente a los síntomas de la demencia. "Estudios anteriores habían establecido que el bilingüismo tiene un efecto beneficioso en el desarrollo cognitivo de los niños", explica la autora principal del estudio, la doctora Ellen Bialystok, de la Universidad de York, quien añade que "en este estudio revisamos los informes recientes, que utilizan tanto métodos conductuales como de neuroimagen para examinar los efectos del bilingüismo sobre la cognición en adultos".
La doctora Bialystok y sus colaboradores sostienen que el procesamiento del lenguaje bilingüe refuerza las redes de control cognitivo, mejorando así la 'flexibilidad mental', la capacidad de adaptación a los cambios, y la gestión de la información.
Los estudios también sugieren que el bilingüismo mejora la 'reserva cognitiva' -el efecto protector que tiene la estimulación de la actividad mental y física sobre el funcionamiento cognitivo en el envejecimiento saludable-, de lo que resulta que las personas bilingües experimentan dichos síntomas años más tarde que los monolingües.
"Nuestra conclusión es que el bilingüismo reorganiza ciertas redes específicas del cerebro, creando una base más eficaz para el control ejecutivo, y el mantenimiento de un mejor desempeño cognitivo", añade Bialystok.

Noticias relacionadas

07 Feb 2012 - Actualidad

Las personas bilingües con Alzheimer sufren un deterioro similar en ambos idiomas

Los pacientes preservan las capacidades fonológicas y morfológicas del lenguaje, pero padecen el menoscabo de los procesos que tienen que ver con la semántica y el léxico.

20 Jan 2011 - Actualidad

Los niños bilingües tienen ventajas cognitivas desde los 2 años

Un estudio demuestra que, a partir de 24 meses de edad, los niños bilingües tienen mayor control de su atención que los monolingües.

10 Jul 2009 - Actualidad

Los niños bilingües desarrollan una mayor flexibilidad en el aprendizaje

La exposición a múltiples lenguajes puede convertir a los niños más pequeños en más flexibles para aprender las estructuras del discurso

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?