Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

VIH + HEPATITIS C

El binomio VIH-hepatitis C resulta más letal si se detecta a partir de los 50 años

JANO.es · 26 noviembre 2015

Un estudio de GESIDA y la SEIMC muestra sobre más de 2.600 pacientes del Parc Taulí, en Sabadell, muestra cómo la coinfección empeora notablemente el pronóstico de estos pacientes, bajando en 9 años la supervivencia.

Los pacientes con VIH que son diagnosticados cuando tienen más de 50 años reducen a la mitad su supervivencia si además están coinfectados por hepatitis C, según los resultados de un estudio del Grupo de Estudios de Sida (Gesida) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

El trabajo, que se basó en una cohorte hospitalaria de más de 2.600 pacientes de la Corporación Tecnológica y Universitaria Parc Taulí, en Sabadell, muestra como la coinfección por ambos virus "empeora notablemente" el pronóstico de estos pacientes, bajando en 9 años sus posibilidades de supervivencia.

De todos los pacientes analizados el 62% tenían hepatitis C y VIH, y en 184 (7%) se diagnosticó el virus a partir de los 50 años. La curación de la hepatitis C se produjo en el 42% de los pacientes jóvenes tratados y en el 25% de los mayores de 50 años, lo que sitúa la mediana de supervivencia en 17 años en los pacientes con VIH diagnosticados a partir de los 50 y en 8 años en los pacientes coinfectados con el virus de la hepatitis C

Según sus autores, estos datos advierten sobre la necesidad de priorizar en las decisiones terapéuticas a estos pacientes mayores de 50 años coinfectados de VIH y hepatitis C.

"Los pacientes que se diagnostican de infección por el VIH a partir de los 50 años es un grupo que presenta características peculiares y que está en aumento durante los últimos años", apuntan los autores en un comunicado.

Noticias relacionadas

01 Dec 2015 - Actualidad

La mortalidad por VIH desciende un 54% en una década en España

Con todo, hay aún entre un 25 y un 30% de personas con el virus no diagnosticadas, según datos del Ministerio de Sanidad.

24 Nov 2015 - Actualidad

Un estudio del Idibell reafirma que el tratamiento del VIH debe empezar cuando se efectúa el diagnóstico

El trabajo muestra que la recuperación inmunológica es más importante, pero que la respuesta virológica también desempeña un papel clave.

20 Nov 2015 - Actualidad

El COF de Valencia imparte un curso para actualizar los conocimientos de los farmacéuticos en hepatitis y VIH

En el seminario, que se prolongará durante 4 días, participan profesionales del Hospital Doctor Peset, el Hospital Clínico y el Hospital General de Valencia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?