Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

INVESTIGACIÓN

El Biobanco vasco lidera el desarrollo de un buscador de muestras biológicas

JANO.es · 09 abril 2013

El proyecto Biopool permitirá que los científicos puedan buscar muestras en cualquier biobanco del mundo, a partir de la imagen histológica del tumor en cuestión.

Un consorcio comunitario liderado por el Biobanco Vasco para la Investigación ha puesto en marcha el proyecto Biopool, cuyo objetivo es desarrollar un buscador informático de muestras biológicas a partir de la imagen histológica y los datos clínicos asociados. Con ello se pretende facilitar a los investigadores el acceso a estas muestra.

Biopool permitiriá que los científicos puedan buscar en cualquier biobanco del mundo las muestras biológicas que necesita para su proyecto, independientemente del lugar e idioma, y a partir de la imagen histológica del tumor en cuestión.

Tal y como ha explicado Roberto Bilbao, director científico del Biobanco Vasco para la Investigación, “es una tecnología semejante a Google Imágenes, en la que incorporas una foto de un edificio al buscador, y el sistema te dice dónde está, pero aplicado a imágenes histológicas de tumores e investigación biomédica. De hecho, vamos a establecer una red inteligente internacional de biobancos, lo que demuestra el potencial de los datos clínicos e histológicos para la investigación médica”.

En la iniciativa participan diversas empresas y centros tecnológicos, entre los que figuran Tecnalia Research & Innovation, eMedica y Cultek, junto con otros socios internacionales que son Pertimm SAS (Francia), la Universidad de Brunel (Reino Unido) y el Biobanco Erasmus EMC (Países Bajos).

Por su parte, la investigadora Arantza Bereciartua, de Tecnalia, señala que el proyecto Biopool afronta un gran número de desafíos, tanto técnicos como no técnicos, “ya que debe ser capaz de manejar imágenes digitalizadas de diferente formato y de gran tamaño, llegando incluso a 10-15 GB por imagen. También hay problemas de escalabilidad y diferentes protocolos de adquisición de diferentes tipos de tejidos. Finalmente, la comparación entre diferentes imágenes es muy compleja debido a las diferentes escalas y formatos de imágenes, y la variabilidad biológica de muestras”.

Noticias relacionadas

18 Nov 2011 - Actualidad

El Gobierno aprueba los requisitos para el funcionamiento de los biobancos con fines de investigación biomédica

El Real Decreto establece que las muestras biológicas destinadas a la investigación biomédica se almacenen en un biobanco "con todas las garantías éticas y jurídicas previstas para los donantes en la Ley de Investigación Biomédica".

25 Mar 2010 - Actualidad

Primer biobanco de hígados esteatósicos en el Hospital La Fe de Valencia

Nace con la voluntad de poner más de un centenar de muestras a disposición de los investigadores interesados en el estudio de la esteatosis hepática

16 Mar 2010 - Actualidad

Expertos defienden el decreto de regulación de los biobancos por fomentar la investigación y proteger al donante

La norma prohíbe la generación de embriones humanos con fines exclusivos de investigación.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?