Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

UROLOGÍA

El café reduce en un 20% el riesgo de cáncer de próstata

JANO.es · 17 septiembre 2013

Investigaciones del Instituto Karolinska, del Fred Hutchinson y de la Escuela de Medicina de Harvard concluyen, asimismo, que el consumo diario de la infusión disminuye también hasta en un 59% el riesgo de recurrencia de esta clase de tumor.

Beber café a diario puede reducir el riesgo de los hombres de padecer cáncer de próstata, según una investigación llevada a cabo por el Instituto Karolinska, de Estocolmo, que cuantifica la reducción del riesgo en un 20%. El estudio demostró que los grandes bebedores de café tienen menos probabilidades de desarrollar un tumor que quienes beben poco o ningún café. Los científicos encontraron que la cafeína ayudó a prevenir el cáncer localizado pero tuvo un efecto menor en las formas más agresivas de la enfermedad.

Para llegar a esta conclusión, los expertos del Instituto Karolinska estudiaron a 45.000 hombres de entre 45 y 79 años durante 12 años para ver cuántos desarrollaban cáncer de próstata localizado, avanzado o fatal. Los investigadores recogieron datos de los hábitos dietéticos, como el consumo de café, y concluyeron que entre quienes bebían seis tazas o más al día las posibilidades de padecer este tumor localizado se redujo un 20%. Mientras, aquellos que tomaban cuatro o cinco tazas diarias vieron su caída de riesgo en alrededor de un 7% solamente.

Asimismo, un reciente estudio realizado con hombres que han padecido cáncer de próstata, en el Fred Hutchinson Cancer Research Center, concluye que los que beben cuatro o más tazas de café al día tienen una reducción del 59% del riesgo de recurrencia del tumor o en su progresión, en comparación con aquellos que sólo bebieron una taza o menos por semana. Esta investigación se basó en una población de 1.001 sobrevivientes de cáncer de próstata que tenían de 35 a 74 años de edad, en el momento del diagnóstico, que fueron sometidos a seguimiento entre 2002 y 2005.

Por otra parte, un estudio llevado a cabo en la ciudad de Ohsaki (Japón) evidencia que la ingesta de café está inversamente relacionada con la incidencia del cáncer de próstata. Los investigadores realizaron un análisis prospectivo de cohortes con la participación de 18.853 hombres de entre 40 y 79 años al inicio del mismo. Se evaluó el consumo de café a través de un cuestionario y, durante los 11 años de seguimiento, se detectaron 318 casos de tumor de próstata. En el estudio se observó una relación inversa significativa entre el consumo de café y el riesgo de cáncer de próstata, mayor entre los bebedores que consumían más de tres tazas al día.

Investigaciones anteriores ya habían demostrado que los bebedores de café tienen un riesgo menor de desarrollar cáncer de próstata que los no bebedores de café. La Dra. Kathryn Wilson4, de la Escuela de Medicina de Harvard, presentó un estudio que concluye que los hombres que tomaban más café tenían un 60% menos de riesgo de padecerlo que los que no bebían. Los investigadores indicaron que la cafeína no parecía ser un factor en la relación entre el menor riesgo de cáncer de próstata sino otros componentes del café; por lo que, según el análisis, publicado en Journal of the National Cancer Institute, esta disminución se consigue tanto en aquellos que consumen café normal como en los que optan por el descafeinado. En esta investigación participaron cerca de 50.000 individuos desde 1986 a 2008, periodo en el que fueron informando de su consumo de café cada cuatro años.

Noticias relacionadas

15 Mar 2013 - Actualidad

El consumo regular de té verde y café reduce el riesgo de ictus

Un estudio realizado en Japón muestra que las personas que beben al menos una taza de café al día presentan una probabilidad un 20% menor de accidente cerebrovascular respecto a los que rara vez toman café.

16 May 2011 - Actualidad

El consumo de café reduce el riesgo de un tipo de cáncer de mama

Científicos del Instituto Karolinska publican que las mujeres que acostumbran a tomar café tienen menos riesgo de desarrollar tumores mamarias negativos al receptor de estrógeno resistentes a los antiestrógenos.

11 Mar 2011 - Actualidad

El café puede reducir el riesgo de ictus en las mujeres hasta un 25%

Un estudio sueco publicado en “Stroke” con datos correspondientes a cerca de 35.000 personas muestra las que toman más de una taza al día disminuyen su riesgo cerebrovascular.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?