Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'AMERICAN JOURNAL OF EPIDEMIOLOGY'

El calor es más mortal al comienzo del verano

JANO.es · 05 julio 2016

Un estudio realizado en más de 300 ciudades demuestra que las termperaturas extermas de la segunda parte de la estación comportan menos riesgos para la salud.

Un estudio liderado por investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, acaba de demostrar que los extremos de calor generan más riesgo de mortalidad entre la población al comienzo del verano que al final. "Los resultados proporcionan una sólida prueba de que el riesgo se reduce a lo largo de la estación", señalan los investigadores. El trabajo, publicado en American Journal of Epidemiology, ha analizado estos factores en 305 ciudades de 9 países, entre ellos España.

"En todos los países estudiados se muestra una mayor exceso de mortalidad debido al calor en las primeras semanas de verano", señala Aurelio Tobías, investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) y uno de los autores del trabajo. Las conclusiones apuntan a diversos factores, como la progresiva aclimatación de las personas al calor intenso, la adaptación a la rutina de la estación o el uso de aparatos de refrigeración.

Los investigadores creen que la puesta en marcha de campañas y recursos para combatir el calor también podría explicar que en la segunda mitad del verano el riesgo se reduzca notablemente. Y el efecto cosecha, un término usado en el campo de la epidemiología para expresar que llegado el final del verano, el riesgo asociado al calor ya habría afectado a buena parte de la población vulnerable. "En el estudio se observa de manera consistente que el efecto del calor extremo en la primera parte del verano tiene una mayor duración, de cuatro a ocho días, que en la segunda parte, en torno a los dos días", añade Tobías.

Noticias relacionadas

29 Jun 2016 - Actualidad

La planificación urbana podría evitar el 20% de muertes prematuras

Un estudio llevado a cabo por el CREAL considera que el cumplimiento de las recomendaciones internacionales respecto a la contaminación, el ruido, el calor y el acceso a los espacios verdes, pospondría 3.000 fallecimientos anuales.

25 Feb 2016 - Actualidad

La mortalidad durante las olas de frío en España, superior a la de las olas de calor

Un estudio sobre los últimos diez años muestra que, mientras que las muertes asociadas a las olas de calor fueron 13.000, las registradas en periodos de frío extremo fueron 10.500.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?