Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'CANCER'

El cáncer colorrectal con inicio a edades tempranas es distinto al de los pacientes mayores

JANO.ES · 11 marzo 2019

Una investigación del Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, indica que el cáncer colorrectal diagnosticado a una edad temprana tiene características clínicas y genéticas que son diferentes de las que se observan en el cáncer colorrectal tradicional diagnosticado más adelante en la vida. El estudio, publicado en Cancer, también reveló ciertas características únicas en pacientes especialmente jóvenes.

Aunque las tasas de incidencia y mortalidad del cáncer colorrectal han disminuido en pacientes de 50 años o más, las tasas de cáncer colorrectal de aparición temprana han aumentado en las últimas dos décadas. Para buscar diferencias entre el cáncer colorrectal de aparición temprana y tardía, los investigadores del analizaron información sobre más de 36.000 pacientes de cáncer colorrectal.

Los científicos descubrieron que los pacientes más jóvenes tenían más probabilidades de poseer ciertas mutaciones genéticas y ciertos subtipos de cáncer colorrectal que los pacientes mayores. Además, entre los pacientes con cáncer colorrectal de inicio temprano, los pacientes muy jóvenes (de 18 a 29 años de edad) eran únicos frente a los pacientes mayores (de 30 a 49 años de edad) en cuanto a las características clínicas y genéticas de su cáncer.

Del mismo modo, los pacientes con cáncer colorrectal de inicio temprano que tenían afecciones predisponentes, como enfermedad inflamatoria intestinal, presentaban características clínicas y genéticas diferentes en comparación con los pacientes sin trastornos predisponentes.

"Necesitamos apreciar que existen subtipos biológicos únicos en pacientes jóvenes que pueden afectar a la forma en que se comportan sus cánceres y pueden requerir un enfoque personalizado del tratamiento", dice el autor principal, Jonathan Loree. "En el futuro, se debe prestar especial atención clínica, y se deben realizar más investigaciones científicas, tanto para pacientes muy jóvenes con cáncer colorrectal como para aquellos con afecciones médicas predisponentes", concluye.

Noticias relacionadas

13 Dec 2018 - Actualidad

Descritas 40 variantes genéticas implicadas el cáncer colorrectal

El trabajo aumenta a 100 las variantes conocidas en la predisposición a esta enfermedad y pone de relieve la importancia de los estudios colaborativos internacionales.

10 Sep 2018 - Actualidad

Un nanofármaco para la prevención de la metástasis en el cáncer colorrectal

El medicamento, desarrollado por investigadores del CIBER-BBN, la UAB y el CSIC, elimina selectivamente las células madre metastásicas, bloqueando así la diseminación del tumor.

05 Sep 2018 - Actualidad

Predicen mediante un modelo basado en biopsias líquidas la progresión y reaparición del cáncer colorrectal

Las biopsias líquidas permiten la recolección de ADN tumoral circulante en muchos puntos temporales sin riesgo adicional para el paciente.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?