Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

CONGRESO EUROPEO DE GASTROENTEROLOGÍA

El cáncer de páncreas será en 2017 el tercer tumor con más muertes en la Unión Europea

JANO.es · 08 noviembre 2016

El mismo estudio prevé que, para 2025, se registren 111.500 muertes por este tumor en Europa, lo que supondría un aumento de casi el 50% desde 2010, cuando se produjeron unos 76.000 fallecimientos.

El cáncer de páncreas se convertirá en 2017 en el tercer tumor con más muertes de la Unión Europea, sólo por detrás del de pulmón y el colorrectal, y por delante, por primera vez, del de mama, según datos de un estudio presentado durante el Congreso Europeo de Gastroenterología, celebrado en Viena, Austria.

El trabajo se ha basado en un modelo de predicción de las tasas de mortalidad de los diferentes tipos de cáncer en función de la tendencia observada en los últimos años. Así, en 2017 se prevén unas 91.500 muertes por cáncer de páncreas, frente a las 91.000 del cáncer de mama.

Los autores de este trabajo prevén que para el año 2025 se registren 111.500 muertes por este tumor en Europa, lo que supondría un aumento de casi el 50% desde 2010, cuando se produjeron unos 76.000 fallecimientos. Todos los países incluidos en el estudio presentan un incremento en ese periodo de 15 años que varía entre un 20 y un "asombroso" 131 por ciento.

Pese a ser el tercer cáncer más letal, el de páncreas presenta una incidencia relativamente baja en comparación con otros tumores como el colorrectal, de pulmón o de mama, lo que sugiere que las expectativas de supervivencia para los afectados siguen siendo escasas ,ya que no han cambiado en los últimos 40 años.

De hecho, la tasa media de supervivencia a 5 años es de apenas un 5% en Europa. El 64% de los europeos dice saber muy poco sobre el cáncer de páncreas, para el que actualmente no existe un método de detección factible.

Noticias relacionadas

24 Nov 2016 - Actualidad

Un estudio con participación española mejora la comprensión del cáncer de páncreas

El trabajo, basado en una hipótesis formulada hace más de 10 años por Francisco X. Real, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, cuestiona la visión que se tenía hasta ahora de uno de los cánceres más mortales en la actualidad.

01 Jul 2016 - Actualidad

El páncreas artificial para diabetes tipo 1 podría estar disponible en 2018

Investigadores de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, ultiman cuestiones como la velocidad de funcionamiento de las formas de insulina utilizada, la fiabilidad o la precisión de la monitorización de la glucosa.

22 Jun 2016 - Actualidad

El tabaco puede tener efectos sobre el páncreas "más graves" que el alcohol

Diversos estudios muestran que fumar favorece la producción de tejido fibrótico, lo que incrementa el riesgo de desarrollar un cáncer.

05 May 2016 - Actualidad

El control del metabolismo del colesterol contribuye a impedir la metástasis en cáncer de páncreas

Un estudio detecta acumulaciones del colesterol libre o éster en líneas celulares del tumor, lo que sugiere una relación entre su extensión y la esterificación del colesterol.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?