Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

17 DE NOVIEMBRE - DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CÁNCER DE PULMÓN

El cáncer de pulmón afecta cada vez más a mujeres no fumadoras

JANO.es · 16 noviembre 2015

La SEOM prevé que este año la mortalidad por esta dolencia entre la población femenina de Europa supere a la del cáncer de mama.

El cáncer de pulmón está afectando cada vez a más mujeres, de las cuales el 22% no son fumadoras, según ha avisado la miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Rosario García Campelo, con motivo de la celebración, este martes, del Día Mundial de la enfermedad.

En España cada año se diagnostican más de 21.000 nuevos casos de cáncer de pulmón, detectados aproximadamente un 20% de ellos en mujeres. De hecho, y debido al aumento de la incidencia, se prevé que este año la mortalidad por cáncer de pulmón entre la población femenina de Europa supere a la del cáncer de mama. "Es el tumor sólido de mayor impacto por el elevado grado de incapacidad y la repercusión social y familiar que tiene. Aunque la supervivencia ha aumentado un 10% en los últimos 5 años, la escasez de síntomas específicos provoca que el 50% de los diagnósticos se realice en las fases avanzadas de la enfermedad", ha explicado la experta.
Otros factores además del tabaco

Aunque el tabaco es el principal factor de riesgo, se cree que existen otros factores ambientales, genéticos o de dieta que pueden favorecer el desarrollo de este tumor. Por ejemplo, la experta ha comentado que la incidencia del cáncer de pulmón entre las mujeres no fumadoras puede estar relacionado con factores hormonales, genéticos y metabólicos "todavía en investigación". Asimismo, prosigue, hay algunos factores diferenciales entre las mujeres y los hombres. Y es que, tal y como ha informado la doctora, ellas tienden a diagnosticarse en edades más tempranas.

"Las mujeres con cáncer de pulmón tienden a diagnosticarse en edades más tempranas que los hombres y, entre los no fumadores o poco fumadores existe una mayor proporción de este tumor en mujeres, lo que sugiere una mayor susceptibilidad genética en esta población a los carcinógenos presentes en el tabaco", ha argumentado García. Estas declaraciones han sido corroboradas por el oncólogo médico en el Hospital de la Princesa de Madrid y en el MD Anderson Cancer Center, José Miguel Sánchez Torres, quien ha añadido los avances que en los últimos tiempos se están produciendo en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón.

Avances en el abordaje

En concreto, el también miembro de la Junta Directiva del Grupo Español de Cáncer de Pulmón ha informado de que se están analizando las alteraciones moleculares de los diferentes subgrupos de cáncer de pulmón, así como los mecanismos de resistencia de los actuales fármacos que permitirán revertir las resistencias que se producen actualmente a determinados tratamientos. "El objetivo es conocer los genes alterados en los subgrupos para poder bloquearlos.

Por tanto, el panorama que se presenta es un futuro esperanzador en el sentido de que estos conocimientos moleculares dan lugar a la identificación de grupos dentro de este tumor con una alteración molecular específica hacia la que dirigir toda la estrategia de tratamiento", ha enfatizado Sánchez Torres. Ahora bien, ambos expertos han avisado de que para poder poner todos los avances al alcance de los pacientes es necesario que las autoridades sanitarias aumenten la inversión, se "comprometan" con este tumor y se eliminen las equidades en el acceso a las terapias más innovadoras entre las distintas comunidades autónomas.

Así lo ha solicitado también la presidenta de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AECAP), Mónica Martín, quien ha recordado que el lema del día mundial es 'Frente al cáncer de pulmón, da un paso más', iniciativa organizada con la colaboración de Roche, y ha presentado un manifiesto en el que se solicita aumentar la prevención, diagnóstico, innovación, planificación de recursos, atención oncológica, excelencia en la asistencia y apoyo. "No podemos retroceder en estos aspectos. Para ello, necesitamos el compromiso político para convertir este tumor en una prioridad", ha insistido para recordar la campaña que la organización ha puesto en marcha en las redes sociales, con el hashtag #DaUnPasoMás, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la capacidad de actuación que tienen respecto a esta enfermedad.

Finalmente, el vicepresidente de la AECAP, Bernard Gaspar, ha destacado la necesidad de aumentar las investigaciones para conocer los factores que influyen en la aparición de este tumor, más allá del tabaco, y ha abundado en la importancia de que la relación entre el médico y el paciente esté basada en el respeto, seguridad, empatía y confidencialidad.

Noticias relacionadas

03 Nov 2015 - Actualidad

El Incliva estudia un nuevo anticuerpo contra tumores de mama, ovarios, pulmón y colon

Los resultados del ensayo apuntan a que el uso de lumretuzumab disminuye la expresión de los niveles de HER3, limitando el progreso de la enfermedad.

28 Oct 2015 - Actualidad

La inmuno-oncología logra mejorar los resultados en cáncer de pulmón no microcítico

El anti-PD1 nivolumab proporcina una mayor supervivencia y mayores tasas de respuesta y de calidad de vida.

28 Oct 2015 - Actualidad

Etiquetas moleculares indican en qué órgano habrá metástasis tumoral

Un estudio del CNIO revela que una determinada combinación de integrinas en los exosomas tumorales predispone la formación de nichos metastásicos en órganos concretos, específicamente en pulmón e hígado.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?