Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

El cansancio, la acumulación de compromisos y los excesos en comidas y bebidas intensifican el estrés por Navidad

JANO.es · 23 diciembre 2013

Respiración deficiente y tensión muscular excesiva son los síntomas más comunes, según recoge un estudio del centro Nascia.

Al acercarse la época de Navidad aumentan el estrés y la ansiedad, según ha vuelto a demostrar el estudio que el centro Nascia realiza por estas fechas entre sus clientes. Según se desprende de este sondeo, el tercero que lleva a cabo Nascia, la llegada de esta época festiva intensifica los síntomas de cansancio debido a la acumulación excesiva de actividades y de compromisos sociales y familiares, la falta de ejercicio y los excesos en comida y bebida. Si en 2012, el 52% de los participantes manifestaban un aumento generalizado del estrés y ansiedad en los días previos a la Navidad (o en relación con los días de fiesta), en 2013 esta cifra ha aumentado hasta el 55%.

Sin embargo, este año la preocupación por la situación económica ha descendido como agente más influyente a la hora de sufrir estrés, aunque sigue manteniéndose en primera posición con un 73%, por debajo del 78% del año pasado. En este sentido, el estrés que genera el exceso en los gastos se reduce al 64% (69% en 2012), las compras también bajan al 55% (61% en 2012) y los compromisos sociales caen una décima y se sitúan en el 50%. El cansancio general y la saturación de los mensajes navideños también se mantienen en porcentajes parecidos a los del año pasado, un 48% (51% en 2012). Otras causas que aparecen en este tercer estudio sobre el estrés en Navidad son la realización de algún viaje y conciliar las vacaciones de los hijos.

El sondeo de este año refleja que el porcentaje de mujeres que considera esta época del año como especialmente estresante duplica el de hombres. La causa más señalada es que ejercen una mayor responsabilidad en los preparativos.

Entre los síntomas de tipo fisiológico detectados figuran el insomnio (65%), dolores de cabeza (45%), dolores musculares (76%) o trastornos gastrointestinales, principalmente dolores de estómago (53%). Entre los aspectos cognitivos relacionados con las actitudes o pensamientos, se observa una preeminencia de los relacionados con el exceso de pensamientos negativos o recurrentes (80%), la excesiva irritabilidad (79%) o la sensación de falta de control (77%).

Estos síntomas, aunque acentuados por las fechas, son los habituales entre los pacientes que sufren algún tipo de alteración por estrés o ansiedad. De los datos obtenidos de las mediciones psicofisiológicas realizadas en las evaluaciones iniciales a los clientes de Nascia, el 89% refleja una respiración deficiente, bien por hiperventilación o por patrón irregular. En el primer caso, la respiración es constante pero a un ritmo superior al saludable, hasta más de 24 veces por minuto, cuando el ritmo óptimo y saludable está entre 6 y 10 respiraciones por minuto en reposo para los adultos. En cuanto al patrón irregular, se refiere a la existencia de numerosas respiraciones cortas unidas a otras más profundas, desequilibrios entre inhalación y exhalación, etc. Estos trastornos en la respiración generan a largo plazo cuadros de fatiga crónica, taquicardias, sensación de ahogo, ansiedad, etc.

El 66% de los clientes presenta una tensión muscular general excesiva. Esto provoca dolores de cabeza, bruxismo (rechinar de dientes), mayor propensión a lesiones, dolores musculares generalizados, etc.

Noticias relacionadas

18 Dec 2012 - Actualidad

Las dietas ricas en proteínas y sales favorecen la formación de cálculos renales

Los excesos navideños pueden provocar que vuelvan a aparecer cálculos en personas que ya han sufrido un episodio de litiasis.

05 Dec 2007 - Actualidad

Problemas de salud a causa de los excesos navideños

Las comidas copiosas, el abuso del alcohol y la interrupción de nuestros hábitos de vida diarios pueden provocar trastornos leves de salud

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?