Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

El cansancio, la púrpura palpable y el dolor de cabeza, síntomas de vasculitis

JANO.es · 04 julio 2014

Expertos subrayan que esta enfermedad da lugar a un espectro clínico de manifestaciones muy variado: en la piel, en el tubo digestivo, a nivel renal e incluso a nivel neurológico.

Los síntomas más frecuentes de la vasculitis son, dependiendo del tipo de patología relacionada con ella, el cansancio y dolor de cabeza en las personas mayores y la púrpura palpable (pequeñas lesiones rojizas en la piel) y el malestar estomacal en adultos, signos de alerta que pueden confundirse con los de otras patologías más leves, según ha expuesto el reumatólogo del Hospital Xeral de Lugo y miembro de la Sociedad Española de Reumatología (SER) Miguel Ángel González-Gay.

Este experto ha explicado que la vasculitis, enfermedad que padece, por ejemplo, la modelo y actriz Esther Cañadas, "es un grupo heterogéneo de enfermedades que se caracterizan por la inflamación en los vasos sanguíneos, dando lugar a un espectro clínico de manifestaciones muy variado: en la piel, en el tubo digestivo, a nivel renal e incluso a nivel neurológico". "Todo ello depende del vaso dañado, por ejemplo las vasculitis que afectan a vasos de pequeño tamaño suelen padecerlas adultos y jóvenes y afectan a la piel, al riñon o al pulmón, es por eso que sienten síntomas como la infección cutánea denominada púrpura palpable y el dolor de tripa", ha añadido.

Sin embargo, "las vasculitis que perjudican a vasos de gran tamaño, entre las cuales destaca la arteritis de células gigantes, afectan en mayor proporción a las personas mayores de 65 años". Según ha señalado González-Gay, "los daños que ocasionan desembocan en ceguera en un diez por ciento de los casos y sus síntomas son cefalea de reciente comienzo, dolor en la arteria atemporal, cansancio y dolor muscular".

El tipo de vasculitis que afecta a los niños, que a su juicio "suele tener mejor pronóstico", es la llamada púrpura de Schonlein Senoch, que "se manifiesta a través de infecciones en la garganta y puede dar lugar a daño intestinal e inflamación del riñón", ha argumentado.

En lo que se refiere a las causas de la enfermedad, estas son "desconocidas". El especialista sostiene que "se cree que existe una predisposición genética". La SER está llevando a cabo investigaciones desde hace 20 años sobre la genética y la epidemiología de la vasculitis, en colaboración con el CSIC de Granada y varios hospitales del país especializados en Medicina Interna y Reumatología.

Noticias relacionadas

22 Oct 2012 - Actualidad

Hasta el 70% de las pacientes con artritis reumatoide mejora durante la gestación

Las series publicadas de vasculitis muestran embarazos no complicados en pacientes con enfermedad limitada o inactiva.

10 Dec 2010 - Actualidad

Una de cada cinco personas desarrollará un proceso autoinmune a lo largo de su vida

Las enfermedades autoinmunes más frecuentes son el síndrome de Sjógren, el lupus eritematoso, el síndrome antifosfolípido y las vasculitis sistémicas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?