Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

SOCIEDAD AMERICANA DE FARMACOLOGÍA Y TERAPÉUTICA EXPERIMENTAL

El carvedilol muestra propiedades protectoras contra el cáncer de piel

JANO.es · 25 abril 2017

Un estudio revela que este betabloqueante tiene un efecto protector en células de piel de ratón cultivadas y expuestas a UVB y en ratones sin pelo que recibieron el fármaco después de la exposición a UVB.

Un estudio ha demostrado que el carvedilol, un fármaco típicamente empleado para tratar la presión arterial alta, puede prevenir el daño celular inducido por el sol que conduce al cáncer de piel. Los investigadores descubrieron de manera accidental las características anticancerígenas del beta-bloqueador.

La estudiante graduado de la Universidad de Farmacia de Ciencias de la Salud de la Universidad de Ontario Occidental, en Canadá, Sherry Liang, presentará los nuevos hallazgos en la reunión anual de la Sociedad Americana de Farmacología y Terapéutica Experimental, que tiene lugar durante la reunión de Biología Experimental 2017, que se celebra hasta el miércoles en Chicago, Estados Unidos.

"Lo que comenzó como un error experimental llevó a un descubrimiento científico muy interesante", afirma Ying Huang, colíder del equipo de investigación con Bradley T. Andresen. "Nuestra investigación podría conducir al desarrollo de una nueva clase de agentes preventivos del cáncer", añade.

Las propiedades contra el cáncer de carvedilol fueron descubiertas cuando un ex estudiante graduado en el laboratorio de Huang estaba estudiando si el carvedilol y los beta-bloqueantes similares podrían aumentar el riesgo de cáncer. El estudiante probó inadvertidamente el efecto anticancerígeno del carvedilol en lugar de su capacidad para promover el cáncer, y vio que el carvedilol tenía algunos protectores contra el cáncer de piel.

Los investigadores realizaron entonces experimentos con cultivos celulares y ratones para ver si el carvedilol podría prevenir el cáncer de piel causado por la radiación ultravioleta B (UVB), la parte de luz solar que tiende a dañar las capas epidérmicas superiores de la piel y desempeña un papel clave en el desarrollo del cáncer de piel.

Menos tumores y menos graves

Así, descubrieron que el carvedilol tenía un efecto protector en células de piel de ratón cultivadas expuestas a UVB y en ratones sin pelo que recibieron el fármaco después de la exposición a UVB.

Ratones sin pelo expuestos a UVB y a los que se les suministró carvedilol mostraron disminuciones en la severidad y número de tumores que desarrollaron en comparación con aquellos que no recibieron carvedilol. Los estudios con roedores también mostraron que el carvedilol retardó la formación de tumores cutáneos más que la protección solar.

Noticias relacionadas

24 Apr 2017 - Actualidad

Idean protectores solares más eficientes inspirados en algas

Investigadores de las universidades de Málaga y La Rioja elaboran compuestos sintéticos a partir de las sustancias que producen algunos organismos para protegerse del sol.

23 Sep 2016 - Actualidad

Una dermatóloga del CHN recibe un premio nacional por un vídeo sobre cirugía en pacientes con cáncer de piel

El trabajo de Mª Eugenia Iglesias ha sido publicado en la revista especializada Actas Dermo-Sifiliográficas.

20 Jul 2016 - Actualidad

Los hombres tienen más riesgo de verse afectados por un melanoma

Investigadores de la Universitat Jaume I describen una de las causas genéticas del mayor riesgo de los hombres de desarrollar cáncer de piel.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?