Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

3 DE MARZO - DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES VENOSAS

El CEFYL llama a erradicar el intrusismo en la atención a problemas venosos y linfáticos

JANO.es · 03 marzo 2014

El presidente del Capitulo Español de Flebología y Linfología de SEACV denuncia los "múltiples anuncios-reclamo de tratamientos 'milagro' contra las varices".

El presidente del Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), el doctor Vicente Ibáñez, ha realizado, con motivo de la celebración, este lunes, 3 de marzo, del día nacional de la prevención de enfermedades venosas, un llamamiento a las autoridades sanitarias, a los profesionales implicados y a los pacientes con problemas venosos y linfáticos “para frenar la práctica ilegal y no especializada” que existe actualmente en toda España.

Tal y como ha destacado el Dr. Ibáñez, “desde la creación y puesta en marcha del Capítulo Español de Flebología y Linfología en España, hace ya 22 años, entre sus objetivos se encuentra el de velar por la veracidad de los contenidos publicitarios y otros medios de comunicación en lo referente a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades venosas y linfáticas”.

A este respecto, el presidente de CEFYL ha manifestado que “nosotros los especialistas nos enfrentamos a diario con múltiples anuncios-reclamos de tratamientos milagrosos, que hacen desaparecer las varices con métodos, algunos dudosos, y por personas carentes de la titulación necesaria”.

Ello hace, ha proseguido, que “el abordaje terapéutico de estos pacientes y los diagnósticos, tratamientos y los posteriores resultados, puedan verse degradados por esta causa, al no encontrar soluciones definitivas y satisfactorias en esos centros, y obliga a un trabajo conjunto para “frenar la práctica ilegal y no especializada, en enfermedades que pueden lastrar al paciente y que por tanto deben obtener el mejor tratamiento sanitario, practicado por un especialista debidamente cualificado”.

El presidente del Capítulo Español de Flebología y Linfología se ha referido especialmente “al tratamiento de las varices, al drenaje linfático manual (sobre el cual pocas personas saben aplicarlo correctamente) y a la parte estética de la Insuficiencia Venosa Crónica (y dentro de ésta las varices), que debe ser explorada previamente mediante ecodóppler y dirigir el tratamiento adecuado a su problema por un especialista, previo consentimiento informado”.

Según el Dr. Ibáñez, el intrusismo repercute, además de sobre los pacientes, sobre los propios especialistas. “Como consecuencia", ha proseguido, "nuestra especialidad se ve denostada; es preciso recordar que en España no existe más que una especialidad que trata las enfermedades vasculares —arteriales, venosas y linfáticas—, y ella es la especialidad de Angiología y Cirugía Vascular”.

Noticias relacionadas

13 Dec 2013 - Actualidad

La FDA aprueba una microespuma inyectable de origen español para el tratamiento de varices

El producto, creado por el cirujano vascular Juan Cabrera Garrido y el farmacéutico Juan Cabrera García-Olmedo, supera las limitaciones derivadas del tamaño y forma del vaso.

08 Oct 2013 - Actualidad

El riesgo de varices se multiplica por tres durante la gestación

El cuidado de la dieta, la disminución de la obesidad o evitar acercarse a las fuentes de calor directas son algunas de las recomendaciones del Capítulo Español de Flebología y Linfología.

25 Apr 2013 - Actualidad

Más del 25% de la población española padece varices y algo más de 14.000 pacientes esperan para ser operados

Otros 650.000 pacientes sufren secuelas postrombóticas y 250.000, úlceras venosas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?