Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

DROGADICCIÓN

El Centro de Atención al Cocainómano logra más de un 70% de altas terapéuticas

JANO.es · 21 enero 2015

En sus 14 años de funcionamiento, ha tratado en régimen de ingreso voluntario a un total de 1.941 personas en las instalaciones que la Agencia Antidroga tiene concertadas en la Clínica Nuestra Señora de la Paz.

El Centro de Atención Integral al Cocainómano de la Comunidad de Madrid logra altas terapéuticas en más del 70% de los pacientes tratados, según ha detallado este miércoles el consejero de Sanidad, Javier Maldonado.

Esta instalación de la Agencia Antidroga ofrece 25 plazas en régimen de ingreso y otras 20 en centro de día (con servicios de medicina, psiquiatría, psicología clínica, enfermería y terapia ocupacional) para garantizar la continuidad en el tratamiento y es centro de referencia en formación sobre tratamiento de las adicciones para psiquiatras y psicólogos.

Maldonado, acompañado por la directora gerente de la Agencia Antidroga, Almudena Pérez, ha visitado este dispositivo para realizar un balance de su actividad desde su apertura en abril de 2001.

En sus 14 años de funcionamiento, ha tratado en régimen de ingreso voluntario a un total de 1.941 pacientes en las instalaciones que la Agencia Antidroga tiene concertadas en la Clínica Nuestra Señora de la Paz.

En 2013 atendió a un total de 134 pacientes --tanto en régimen de ingreso como ambulatorio-- con un resultado de un 68% de altas terapéuticas y en 2014 fueron atendidos 150 pacientes, con más de un 70% de altas terapéuticas.

La Consejería de Sanidad explica que los profesionales en este centro abordan el tratamiento de los síntomas de intoxicación y de los cuadros de abstinencia. También inician estrategias de deshabituación para evitar la recaída; controlan y previenen las recaídas; realizan estrategias de intervención en los factores de vulnerabilidad del paciente; mejoran su autoestima y autocontrol; buscan apoyos sociales libres de droga; potencian estilos de vida saludables, y le ayudan en aspectos sociolaborales, entre otros cometidos.

Durante su ingreso, siempre voluntario, el paciente mantiene actividades terapéuticas de forma continuada desde las 8 horas hasta las 22 horas. Varias veces a la semana mantiene entrevistas individuales con su psicólogo y su psiquiatra, la medicación se le revisa a diario y asiste, también a diario, a varios grupos formales de terapia, subrayan desde Sanidad.

El periodo de tratamiento en régimen de ingreso suele durar como máximo 90 días. Además, la instalación dispone de un centro de día que permite, una vez superada la hospitalización, "continuar el tratamiento con las mismas características e intensidad al tiempo que el paciente se reintegra progresivamente en su vida habitual".

Perfiles de los pacientes

La edad media de los 150 pacientes atendidos el pasado año fue de 35 años en hombres y 37 en mujeres, siendo un 81 por ciento varones y el 19 por ciento en mujeres. Todos ellos consumían cocaína sola (en un 24% de los casos) o combinada con otras sustancias, como el alcohol (39% de los casos) o alcohol y cannabis (21%).

La dosis media de un consumidor habitual de cocaína es de 1 ó 1,5 gramos al día pero hay otro perfil, que alcanza aproximadamente al 20 por ciento de las personas dependientes, que consume una o dos veces por semana pero en dosis de 5 ó 6 gramos cada vez.

El Centro de Atención Integral al Cocainómano de la Agencia Antidroga es un centro de referencia en España para la formación sobre tratamiento de las adicciones para psiquiatras y psicólogos.

Noticias relacionadas

31 Jul 2014 - Actualidad

El promedio de infartos entre los consumidores de cocaína triplica el de los no consumidores

En consumidores entre 35 y 44 años, la incidencia es del doble que entre los no consumidores de cocaína; en las personas de 45 a 54 años, se triplica, y en la franja de 55 a 64 años, se quintuplica.

27 May 2014 - Actualidad

España sigue a la cabeza de la UE en consumo de cocaína y cannabis

El informe anual del Observatorio Europeo de las Drogas alerta de las "amenazas que plantean las drogas sintéticas, incluidos los estimulantes, nuevas sustancias psicoactivas y medicamentos".

05 Mar 2014 - Actualidad

Aumenta el uso de nuevas sustancias como adulterantes de la cocaína

El estudio anual de la Asociación Bienestar y Desarrollo detecta un incremento de tóxicos como el levamisol y la fenacetina junto a la cafeína, que sigue siendo la sustancia más utilizada.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?