Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PROFESIÓN MÉDICA

El CGCOM validará y recertificará la aptitud de los cirujanos pediátricos

JANO.es · 20 abril 2016

La Sociedad Española de Cirugía Pediátrica asume la validación periódica de la colegiación (VPC), que la entidad colegial puso en marcha hace un año para registrar la buena praxis médica.

El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) y la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica (SECP) han firmado un convenio de colaboración en materia de validación y recertificación profesional de la competencia y aptitud de los médicos especialistas en cirugía pediátrica. Con este convenio se pretende garantizar a los ciudadanos que los profesionales reúnen los estándares para ejercer como especialistas.

En concreto, la SECP asume el programa del CGCOM, denominado 'Validación periódica de la colegiación' (VPC), que la corporación médica puso en marcha hace un año para registrar la buena praxis médica, las aptitudes psicofísicas de los profesionales, así como su actividad laboral, el desarrollo profesional continuo (DPC) y la formación médica continuada (FMC).

"De todos los médicos que traten a pacientes en todas y cada una de las especialidades, así como la importancia de su actualización constante y su validación. De ahí que la VPC representa un compromiso formal de la profesión, de entrega y de mejora de la atención a los pacientes con el objetivo de abrir un camino permanente donde todos estemos convencidos de la propuesta y, al mismo tiempo, ayudar a aquellos compañeros que no están en las mejores condiciones para ejercer la profesión, además, de buscar la mejor salida y garantizar a los ciudadanos que los médicos les van a atender en las mejores condiciones", ha señalado el presidente del CGCOM, Juan José Rodríguez Sendín.

Por su parte, el presidente de la SECP, Iñaki Eizaguirre, ha expresado su satisfacción por la puesta en marcha de un proceso en el que, por primera vez, "van de la mano" Administración, CGCOM y sociedades científicas en un asunto que, a su juicio, es de "tanta importancia" para la profesión.

Por este acuerdo, que tendrá una vigencia de 3 años, ambas partes se comprometen a desarrollar conjuntamente el programa denominado 'VPC-R.SECP' destinado a recertificar, mediante una sola credencial, la VPC de los médicos especialistas en cirugía pediátrica. Así, el CGCOM se encargará de la buena praxis médica, el estado psicofísico y la actividad laboral profesional, mientras la SECP asumirá la definición y desarrollo de los estándares de las competencias específicas de estos especialistas, como de la evaluación de las mismas a solicitud de los propios médicos.

Con este programa, el CGCOM asume sus funciones de actualizar la competencia profesional de los médicos, promover la mejora de las condiciones del ejercicio profesional como garantía de calidad asistencial, a la vez que vela para que el ejercicio de la profesión médica se adecue a los intereses de los ciudadanos. Por parte de la SECP, este convenio se ajusta a uno de los objetivos de la Sociedad Científica que es velar por el desarrollo profesional y el nivel científico de la especialidad a la que representa.

Noticias relacionadas

14 Jan 2016 - Actualidad

El CGCOM y SEOR acuerdan recertificar a los profesionales de oncología radioterápica

El compromiso, que tendrá una vigencia de 3 años, busca garantizar que los médicos que dispongan de la Validación Periódica de la Colegiación reúnan los estándares para ejercer como médicos especialistas.

26 Oct 2015 - Actualidad

Los médicos creen que el real decreto de enfermería delimita "perfectamente" la competencia de cada una de las profesiones

El CGCOM considera "acertada" la redacción del Real Decreto que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos por parte de los enfermeros.

07 Jul 2014 - Actualidad

Los doctores Serafín Romero y Juan Manuel Garrote, elegidos vicepresidente y secretario general del CGCOM

El doctor José María Nieto fue reelegido representante nacional de Medicina Privada por Cuenta Ajena.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?