Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

SIMULACRO DE ALERTA SANITARIA

El Clínic acoge un simulacro de intervención de riesgo biológico

HOSPITAL CLÍNIC · 26 junio 2018

EL Hospital Clínic de Barcelona acogió recientemente un simulacro de traslado de un paciente con sospecha de enfermedad infecciosa altamente transmisible. La simulación consistió en trasladar a este enfermo con una unidad de Soporte Vital Avanzado del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) desde el Hospitalet hasta el Hospital Clínic de Barcelona, ¿¿que es el centro de referencia para estas enfermedades.

La operación supuso la activación del Protocolo de actuación del Sistema de Alerta Precoz y Respuesta Rápida a una emergencia de salud pública en las ciudades de Hospitalet del Llobregat y Barcelona ciudad.

La coordinación corrió a cargo de la Subdirección General de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública, del Hospital Clínic de Barcelona y los Mossos. El simulacro, en el que participaron 24 profesionales entre médicos, enfermeros y enfermeras, y otros profesionales duró ocho horas y treinta minutos desde que se activaron las alertas, a las 08: 00h de la mañana, hasta que  ambulancia del SEM llegó al Clínic.

La ambulancia de los Servicios Especiales del SEM estaba equipada para el transporte de alto riesgo de este tipo de paciente. Asimismo, los Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) y los enfermeros que asistieron el ejercicio iban vestidos con el equipo de protección e intervención de riesgo RNBQ (Radiológico, Nuclear, Biológico y Químico) de nivel 1 y 2, tal y como establece el protocolo de actuación.

En todo el recorrido, esta unidad del SEM, más otra de mando, fueron acompañadas de un coche de los Mossos. En el interior del Clínic, el simulacro continuó hasta que el paciente llegó al área específicamente habilitada para pacientes con estas enfermedades.

Los espacios del hospital que se vieron afectados fueron  el punto de llegada de ambulancias, (separado de las UCIAS), la ruta de acceso a la Unidad y el box de aislamiento de alto nivel de la Unidad (UCI).

Según el coordinador de la Unidad, el Dr. Antoni Trilla, el simulacro sirvió “para comprobar el nivel de entrenamiento y los procedimientos a seguir, para detectar, aislar y tratar un caso sospechoso en las mejores condiciones de seguridad para el personal sanitario y para la población. Revisaremos los resultados, aprenderemos cosas que hay que mejorar, las volveremos a plantear y las seguiremos entrenando en equipo, a fin de estar siempre el mejor preparados posible “.

Noticias relacionadas

06 May 2010 - Actualidad

300 personas participan en un simulacro de accidentes de múltiples víctimas en Barcelona

La simulación sirvió como complemento de formación a los alumnos del Máster en Asistencia en Urgencias y Emergencias de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?