Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

UROLOGÍA

El Clínic aplica una técnica pionera en Europa de extracción de cáncer renal

HOSPITAL CLÍNIC · 13 diciembre 2018

El centro practica unas 100 operaciones anuales de cáncer de riñón, y desde 2005 se han realizado más de 1.300.

El Hospital Clínic de Barcelona ha aplicado con éxito una nueva técnica de extirpación de tumores malignos del riñón, mejorando la técnica ya utilizada de la nefrectomía parcial. El objetivo es evitar la nefrectomía total, que en muchos de estos casos llevaría al paciente a la diálisis. La presentación de esta técnica se ha hecho en el marco del Urofòrum, organizado por el Hospital Clínic, y que agrupa hoy y mañana los mejores especialistas del todo el mundo en Urología. La nueva técnica ha sido aplicada y liderada por el Dr. Antonio Alcaraz, Jefe del Servicio de Urología del Hospital Clínic y el Dr. Raul Martos, del mismo servicio.

Durante la nefrectomía parcial, sólo se extirpa el tumor canceroso o el tejido enfermo y se intenta evitar la extracción del mayor tejido renal sano posible. La nueva técnica desarrollada por el Hospital Clínic de Barcelona, y pionera en Europa, va más allá: consiste en introducir un catéter mediante la arteria femoral para taponar la arteria del riñón con un globo que permite la perfusión con una solución (suero) fría que permitirá que éste no sufra daños y así poder trabajar más tiempo; y finalmente, extraer el tumor de una manera más eficiente.

Esta técnica se ha aplicado con éxito en pacientes que tenían tumores de hasta 7cm. La técnica permite desarrollar la operación de forma laparoscópica en lugar de cirugía abierta tradicional, y en consecuencia, que la recuperación del paciente sea más rápida. Anteriormente esta técnica, se iba a detener la función del riñón mediante la introducción de una pinza para evitar la entrada de sangre al riñón, para poder trabajar en la extracción del tumor, lo que provocaba que había menos tiempo para trabajar y aumentaba el riesgo de dañar el riñón de forma irreversible durante todo el proceso.

Más del 90% de las nefrectomias se realizan mediante técnica laparoscópica. Esta técnica de mínima invasión permite, mediante 3 o 4 mini-incisiones de 0,5 a 1,2 cm la introducción de tubos plásticos, a través de los cuales se realiza la disección del órgano y extracción posterior, mediante una pequeña incisión en la zona del pubis. Las ventajas de esta técnica son: el paciente sangra mucho menos, menor dolor postoperatorio, alta precoz (3-4 días), menores cicatrices quirúrgicas y reincorporación laboral más reciente. La intervención se realiza siempre bajo anestesia general. En casos con grandes tumores o con sospecha de afectación extra-renal puede ser necesaria la cirugía abierta convencional.

El Hospital Clínic de Barcelona practica unas 100 operaciones de cáncer de riñón cada año, y desde 2005 se han realizado más de 1.300. De estas operaciones hay demostrada una esperanza de vida después de 5 años del 95%.

El Urofórum, organizado por el Hospital Clínic de Barcelona, celebra su 4ª. edición hoy y mañana en el Paraninfo de la Facultad de Medicina y Ciencias Médicas de la Universidad de Barcelona. El encuentro reúne a cerca de 300 profesionales y contará con 10 de los mejores especialistas del mundo en urología. La edición de este año contará con 5 sesiones de operaciones en directo en las que hay 2 operaciones simultáneas que muestran diferentes enfoques para un mismo abordaje. Mientras se realizan las operaciones los participantes del Urofórum las pueden seguir a través de pantallas y gafas 3D en el Paraninfo de la Facultad y pueden interactuar con los cirujanos que están practicando la operación. Al terminar cada cirugía hay un debate con dos expertos y el público para presentar diversos puntos de vista sobre la cirugía realizada.

Noticias relacionadas

21 Jul 2014 - Actualidad

Una enzima metabólica detiene la progresión del cáncer de riñón

La molécula FBP1 se une a un factor de transcripción en el núcleo de ciertas células renales y restringe la producción de energía en el cuerpo de la célula.

03 Feb 2014 - Actualidad

Identifican las mutaciones genéticas que explican el origen del cáncer de riñón y sus rutas evolutivas

Un estudo internacional con participación de científicos del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) abre la puerta a la investigación de nuevas dianas terapéuticas.

29 Jan 2013 - Actualidad

Cada año se diagnostican en España 4.700 casos de cáncer de riñón

Las nuevas terapias para tratar el cáncer renal consiguen doblar la supervivencia de los pacientes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?