Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

El Clínic de Barcelona implanta por primera vez en España una válvula aórtica humana descelularizada

JANO.es · 01 julio 2016

Se han realizado ya dos intervenciones con éxito y está prevista una tercera en las próximas semanas.

Cirujanos del Hospital Clínic de Barcelona han realizado con éxito la primera implantación en España de una válvula aórtica descelularizada para ser reemplazada cuando se dañe, ha informado el centro en un comunicado. A estas válvulas se les extraen todas las células para minimizar los riesgos de rechazo y, por tanto, la disfunción valvular y calcificación del injerto.

Por el momento, ya se han realizado dos intervenciones con éxito y está prevista una tercera en las próximas semanas; en los próximos dos años se realizarán en el Clínic unas 20 implantaciones más. En Europa se realizan cada año más de 65.000 recambios de válvula aórtica para tratar la enfermedad valvular aórtica adquirida y congénita, y en algunos pacientes las opciones son muy limitadas..

Las prótesis disponibles en la actualidad pueden ser biológicas --de origen animal--, que son las que más se utilizan pero con una durabilidad limitada, o humanas, que como hasta ahora se tienen que guardar criopreservadas, y que con el paso del tiempo se vuelven más rígidas a causa de la calcificación de la pared vascular. Las válvulas humanas sin células, de la que sólo queda la estructura de la matriz de colágeno, pretenden superar dichos obstáculos.

En una de las intervenciones en el Clínic, el paciente, que presentaba una esternosis aórtica grave con insuficiencia cardíaca y una dilatación de la raíz de la aorta, tuvo que esperar más de un mes el procesamiento valvular especial para la eliminación de células. El postoperatorio transcurrió sin incidentes y fue dado de alta a los 6 días del ingreso.

Noticias relacionadas

25 Apr 2016 - Actualidad

Identifican un mecanismo implicado en una enfermedad valvular aórtica congénita

El hallazgo podría posibilitar el diagnóstico temprano de la enfermedad, así como la clasificación de los pacientes con malformaciones de las válvulas cardíacas.

10 Dec 2015 - Actualidad

Confirman la eficacia a los 5 años de las válvulas aórticas biológicas implantadas vía transcatéter

El estudio PARTNER, que fue el primero que demostró la utilidad de estas válvulas, ha demostrado que la degeneración de la válvula no es un problema, al menos durante este intervalo de tiempo.

21 Oct 2014 - Actualidad

El Hospital General de Cataluña realiza su primera implantación transcatéter de válvula aórtica

El primer implante se efectuó en un individuo de 86 años afectado por una estenosis aórtica severa que le provocaba una insuficiencia cardíaca grave.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?