Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

El Clínic, centro de referencia junto con el 12 de Octubre para el tratamiento de hipertensión pulmonar compleja

JANO.es · 04 marzo 2016

Con esta nueva designación, el centro barcelonés ya es CSUR para un total de 13 patologías.

El Hospital Clínic es, desde el pasado septiembre, centro de referencia en España para el tratamiento de la hipertensión pulmonar compleja junto con el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Con esta nueva designación, el Clínic ya es Centro, Servicio y Unidad de Referencia (CSUR) para un total de 13 patologías. La Unidad de Hipertensión Pulmonar, dirigida por el Dr. Joan Albert Barberà, neumólogo del Hospital Clínic, tiene como objetivos el diagnóstico, tratamiento y atención integral del paciente con hipertensión pulmonar.

La HPTEC es una enfermedad rara e infradiagnosticada, con una prevalencia de 8 casos por millón de habitantes. Cada año, en el Clínic se atienden unos 30 casos de pacientes con HPTEC, de los cuales se interviene quirúrgicamente aproximadamente a la mitad. El Dr. Manel Castellà, jefe de Cirugía Cardíaca, explica que “la intervención se puede llevar a cabo en un 60% de estos pacientes y es el único tratamiento que puede conseguir la curación de la HPTEC”. Con esta cirugía mejora la presión de la sangre en las arterias pulmonares y el funcionamiento del corazón, lo que se traduce en una mejora de la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes.

La HPTEC implica tanto a la atención primaria como a diferentes especialidades médicas hospitalarias (neumología, radiología, cardiología, cuidados intensivos, medicina interna, cirugía cardiovascular y anestesiología). Por ello, el Dr. Barberà remarca que “hay que hacer un esfuerzo para conseguir una relación fluida y estandarizada entre todos aquellos profesionales para mejorar la atención al paciente e incrementar el diagnóstico de la enfermedad”. En el Hospital Clínic la evaluación de cada paciente la realiza una comisión multidisciplinar médico-quirúrgica que toma una decisión individualizada para cada paciente.

“El hecho de ser un centro y unidad de referencia es muy importante ya que nos permite concentrar experiencia en una enfermedad rara y grave como la HPTEC y colaborar en red con otros centros y niveles asistenciales, tanto de Cataluña como de España”, concluye el Dr. Barberà.

La Unidad de Hipertensión Pulmonar

La Unidad de Hipertensión Pulmonar está integrada por un equipo multidisciplinar de profesionales pertenecientes a 14 servicios del Hospital Clínic; enfermería especializada, un equipo quirúrgico especializado en endarterectomía pulmonar, anestesistas, perfusionistas e intensivistas expertos en sistemas de apoyo vital avanzado, entre otras especialidades.

La Unidad presta servicio a todas las formas de hipertensión pulmonar, en particular a aquellas de mayor complejidad, en las cuales ha desarrollado programas específicos de actuación. Además, tiene establecida una red asistencial y convenios de colaboración con 24 hospitales de Cataluña y atiende a pacientes de todas las comunidades autónomas.

Noticias relacionadas

11 Aug 2015 - Actualidad

Descubierta una posible diana contra la hipertensión arterial pulmonar

Un equipo de científicos del Imperial College London, en Reino Unido, identifica el mecanismo celular causante de esta enfermedad, lo que abre las puertas a nuevas vías terapéuticas.

24 Mar 2015 - Actualidad

Resultados positivos a largo plazo de selexipag en hipertensión arterial pulmonar

El fármaco, que se encuentra en investigación, redujo significativamente el riesgo de eventos de morbilidad/mortalidad en un 40% frente a placebo.

24 Feb 2015 - Actualidad

CIBERES pone en marcha un programa de investigación en hipertensión pulmonar

La iniciativa se plantea el uso de las nuevas técnicas de imagen para el diagnóstico temprano, la evaluación del papel de los cambios epigenéticos y la investigación en enfoques farmacológicos innovadores.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?