Domingo, 28 de Abril del 2024

Últimas noticias

'QUANTUSFLM'

El Clínic idea un test que mide en 3 minutos la madurez pulmonar del feto

JANO.es · 16 septiembre 2014

Según el responsable de Medicina Materno-Fetal del centro, Eduard Gratacós, "el sistema supone una gran revolución, pues es la primera alternativa 100% no invasiva a los actuales métodos, que requieren de una amniocentesis previa".

El Hospital Clínic de Barcelona ha desarrollado un "revolucionario" test no invasivo que mide la madurez de los pulmones en fetos, lo que permite prever enfermedades y evitar muertes prematuras, según ha explicado este martes en rueda de prensa el responsable del Servicio de Medicina Materno-Fetal del centro, Eduard Gratacós. El test, bautizado como 'QuantusFLM', ofrece resultados fiables en 3 minutos.

El funcionamiento del 'QuantusFLM' se basa en el análisis computerizado de una imagen de los pulmones del feto que obtiene el médico a través de una ecografía: el sistema la evalúa rápidamente y elabora una estimación del riesgo del feto de sufrir algún tipo de morbilidad respiratoria al nacer.

"Supone una gran revolución en este tipo de tests, pues es la primera alternativa 100% no invasiva a los actuales métodos, que requieren de una amniocentesis previa", ha añadido Gratacós, y ha destacado que permite detectar el síndrome de distrés respiratorio (SDR) neonatal, que impide a los pulmones funcionar correctamente tras el nacimiento.

Se trata de la complicación más frecuente en bebés y supone la primera causa de ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y de muerte neonatal: "Cuanto menos maduros están los pulmones del recién nacido, más grande es la probabilidad de que se presente esta enfermedad".

La presentación se ha enmarcado en el Congreso Mundial de Ultrasonidos en Ginecología y Obstetricia, y ha contado con la participación del director del Clínic, Josep Maria Piqué, y del investigador norteamericano Edgar Hernández-Andrade, que ha revelado que el sistema ya se usa en algunos centros de Estados Unidos

Gratacós ha dicho que "se han recibido peticiones de todos los rincones del planeta" para poder utilizar este sistema de análisis, especialmente de médicos con consultas privadas que persiguen ofrecer una respuesta inmediata a las pacientes con riesgo de parto prematuro.

El coste de la prueba es de unos 70 euros y se prevé que puede aplicarse a entre un 2% y un 3% de las embarazadas; Piqué ha avanzado que los hospitales públicos catalanes podrían incorporarla si los equipos directivos estiman que puede adaptarse a su sistema de funcionamiento y presupuesto.

Noticias relacionadas

22 Apr 2014 - Actualidad

Investigadores europeos desarrollan un test barato para detectar enfermedades del feto en la sangre materna

La prueba, cuyo precio oscila entre los 100 y los 200 euros frente a los 800 de los actuales análisis de cribado, diagnostica dolencias como el síndrome de down o la fibrosis quística a partir de unas gotas de sangre de la madre.

26 Mar 2014 - Actualidad

El riesgo de obesidad podría ser preprogramado desde el útero

Un estudio sugiere que el exceso de glucosa en madres resistentes a la insulina induce un exceso de insulina en el feto.

12 Dec 2013 - Actualidad

Una alteración en el feto y la placenta puede comportar el desarrollo de cardiopatías congénitas

Investigadores del Vall d’Hebron han detectado una expresión anómala de factores angiogénicos y antiangiogénicos en el tejido cardíaco de fetos afectados.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?