Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ALZHÉIMER

El CNIC y la Fundación Pasqual Maragall investigarán la relación entre aterosclerosis y alzhéimer

JANO.es · 30 mayo 2017

El acuerdo entre ambas entidades prevé realizar estudios de imagen vasculares, cognitivas y de neuroimagen en sus respectivas cohortes, que suman más de 6.000 individuos sanos, en lo que supone la mayor iniciativa a nivel mundial.

El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), y el Barcelonabeta Brain Research Center (BBRC) de la Fundación Pasqual Maragall, han iniciado un proyecto de colaboración para investigar la relación entre la enfermedad aterosclerótica y el alzhéimer. El acuerdo prevé realizar estudios de imagen vascular, cognitiva y de neuroimagen en sus respectivas cohortes, que suman más de 6.000 individuos sanos, en lo que supone la mayor iniciativa a nivel mundial en este ámbito.

Ambas patologías se caracterizan por presentar una larga y lenta progresión, que empieza mucho antes de la manifestación de los primeros síntomas. En el caso del alzhéimer, las alteraciones en el cerebro pueden llegar a producirse incluso 20 años antes de que aparezcan los característicos problemas de memoria. Y en la aterosclerosis, se sabe que la formación de placas en las arterias se inicia también 20 años antes de que pueda ocasionar un ataque cardíaco o un ictus cerebral.

Además, ambas comparten factores de riesgo como obesidad, hipertensión, hipercolesterolemia, hiperglucemia y el sedentarismo, y está demostrado que los factores de riesgo cardiovascular incrementan de forma acumulativa el riesgo de depositar la proteína amiloide en el cerebro, que es la principal proteína involucrada en el alzhéimer. Pese a ello, todavía se desconoce si comparten un proceso subyacente.

"Llevamos años especulando con la idea de que el riesgo de desarrollo de la enfermedad cardiovascular está relacionado con el riesgo de desarrollar deterioro cognitivo y el alzhéimer. Hasta ahora eran hipótesis basadas de datos agregados, pero esta colaboración nos ayudará a descifrar si realmente existe un nexo real", ha señalado el director general del CNIC, Valentín Fuster.

Para ello, se tendrán en cuenta la cohorte del Estudio Alfa (Alzheimer y Familias) del BBRC, que cuenta con 2.743 participantes de entre 45 y 75 años, y la cohorte PESA-CNIC-SANTANDER (Progression of Early Subclinical Atherosclerosis) del CNIC, con 4.184 participantes de entre 40 y 55 años.

Seguimientos en cada cohorte

Los voluntarios que participan en la cohorte Alfa realizan, desde 2012 y cada 3 años, pruebas cognitivas, genéticas, de neuroimagen y clínicas, entre otras. El objetivo de esta infraestructura, financiada por la Obra Social La Caixa, es entender la historia natural de la enfermedad e identificar factores de riesgo e indicadores biológicos que podrían incidir en su desarrollo.

A partir de ahora, los participantes también realizarán pruebas de ecografía y tomografía axial computada, con el fin de detectar si se encuentran en la fase previa de la ateroesclerosis y evaluar su evolución junto al riesgo de desarrollar alzhéimer. Por otro lado, los participantes del Estudio PESA-CNIC-SANTANDER son evaluados cada 3 años con técnicas de última generación de imagen cardiovascular no invasivas para detectar la presencia de la enfermedad ateroesclerótica en territorio carotideo, aórtico, coronario e ilio-femoral.

Gracias a este convenio, ahora se determinará el gen APOE de los participantes, que es el principal factor de riesgo genético del alzhéimer, y un subgrupo realizará pruebas cognitivas y nuevas técnicas de neuroimagen, con el objetivo de investigar si se produce deterioro cognitivo o cambios cerebrales en individuos con diversos niveles de aterosclerosis.

Los datos obtenidos en ambas cohortes serán analizados por un equipo multidisciplinar del BBRC y el CNIC, lo que permitirá avanzar en el conocimiento de la relación entre los cambios vasculares y cerebrales que se producen en la ateroesclerosis y el alzhéimer. "La experiencia acumulada por el BBRC y el CNIC nos brinda una oportunidad única para investigar y comprender la relación entre el alzhéimer y la ateroesclerosis", ha sentenciado el director de la Fundación Pasqual Maragall, Jordi Camí.

Noticias relacionadas

20 Apr 2017 - Actualidad

La neuroimagen, clave para detectar los primeros indicios del alzhéimer

Tercer encuentro anual de voluntarios y colaboradores del estudio Alfa, l el más importante en España en detección temprana y prevención de la enfermedad, con más de 2.700 participantes.

10 Apr 2017 - Actualidad

Relacionan las benzodiazepinas con un mayor riesgo de desarrollar neumonía en pacientes de alzhéimer

Un estudio cifra el aumento del riesgo en el 30%, siendo mayor al inicio del tratamiento (durante los primeros 30 días).

07 Apr 2017 - Actualidad

Un programa rehabilita la capacidad de reconocer emociones en alzhéimer

Un estudio de la Universidad de Salamanca y la Fundación INTRAS demuestra que es posible restaurar la identificación del miedo, la ira o la tristeza a través de la expresión facial.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?