Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

31 DE MAYO - DÍA MUNDIAL SIN TABACO

El CNPT y la FEC reclaman al Gobierno la aplicación del empaquetado neutro del tabaco

JANO.es · 31 mayo 2016

La petición se fundamenta en la reducción del tabaquismo en países como Australia, de hasta un 15% en dos años, tras la aplicación de esta medida.

La Fundación Española del Corazón (FEC) y el Comité Nacional Para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) han reclamado hoy, coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco, la implantación del empaquetado neutro en nuestro país como medida para reducir el consumo del tabaco. En la rueda de prensa han participado el Dr. Carlos Macaya, presidente de la FEC, y los doctores Regina Dalmau y Francisco Camarelles, presidenta y vicepresidente, respectivamente, del CNPT.

Este último ha sido el encargado de presentarm, en un acto celebrado en la Casa del Corazón, las 'Doce razones para apoyar el empaquetado neutro del tabaco en España', documento elaborado por el CNPT y que cuenta con el apoyo de más de una treintena de organizaciones científicas españolas, entre las que se encuentra la FEC. Básicamente, las razones aducidas por el CNPT y la FEC se basan en que se trata de una medida necesaria y legal, (el empaquetado neutro está previsto en las directrices relativas a los artículos 11 y 13 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y que ha sido ratificado por más de 170 países, entre los que se encuentra España).

Asimismo, y como ha argüido el Dr. Camarelles, "el paquete de cigarrillos es el último y único reducto de la publicidad y promoción del consumo de tabaco, por lo que con el empaquetado neutro desaparece la principal arma comunicativa de la industria del tabaco para promocionar este producto". Según el documento, ello reduce el atractivo de la marca del tabaco, logrando que menos jóvenes se inicien en su consumo.

La medida se implantó en diciembre de 2012 en Australia y a ella ya se han sumado otros países como Reino Unido, Francia o Irlanda. Además, Hungría, Eslovenia y Chile están trabajando en su implantación y Bélgica, Canadá Nueva Zelanda Finlandia, Sudáfrica y Singapur han anunciado su intención de ponerla en marcha. “España no puede quedarse atrás y tiene que unirse a la iniciativa”, ha advertido el Dr. Camarelles.

“La posición del CNPT, y que está respaldada por todas las organizaciones que aglutina, es de apoyo al envasado neutro de los cigarrillos, haciendo un llamamiento al Gobierno para que tenga en cuenta las propuestas que se están realizando desde las diversas sociedades científicas, organizaciones profesionales y ciudadanía que están apoyadas en la evidencia científica, en lugar de las que provienen de los lobbies pro-tabaco que únicamente buscan intereses particulares en detrimento de la Salud Pública”, ha reiterado al final de su intervención el vicepresidente del CNPT.

El empaquetado neutro consiste en un empaquetado sencillo de dos colores distintos que no debe incorporar nada más que (en caracteres preestablecidos) el nombre de la marca, un nombre de producto y/o un nombre de fabricante, lo que descarta cualquier tipo de logotipos o rasgos distintivos, aparte de los relativos a las advertencias sanitarias, timbres fiscales o información técnica sobre su etiquetaje.

Llamamiento de la Organización Mundial de la Salud

“Según la OMS, cada año mueren en el mundo seis millones de personas por el tabaco. De estas, 600.000 fallecen por ser fumadores pasivos. En Europa, las cifras son igual de alarmantes, con 700.000 fallecimientos cada año y más de 13 millones de enfermos relacionados con el tabaquismo; y en nuestro país, el tabaco es el causante del 15% del total de defunciones”, ha señalado la Dra. Regina Dalmau, presidenta del CNPT.

“Estas cifras son muy preocupantes. Aunque la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo, que entró en vigor en enero 2011, ha logrado reducir el número de fumadores en nuestro país (según la Encuesta Europea de Salud de 2014 fuma el 23% de la población, lo que representa el 27,6% de los hombres y el 18,6% de las mujeres), el número de muertes relacionadas con esta adicción sigue en aumento”, explica la doctora, y aclara, “esto se debe a que los efectos del tabaco en la salud perduran hasta 30 años después de haber iniciado su consumo, por lo que las muertes por esta causa seguirán aumentando todavía unos años más”.

En el acto, la doctora también ha hecho hincapié en el llamamiento realizado por la OMS para que todos los países incluyan el empaquetado neutro como medida para reducir el atractivo del tabaco, especialmente entre los más jóvenes. “En el año 2005 la OMS realizó un Convenio Marco para el Control del Tabaco, que fue respaldado  por el 90% de lo países. Y la Dra. Dalmau lamenta que, “aunque España lo apoyó en un principio, todavía no ha incorporado la mayoría de medidas planteadas. Es más, desde la implementación de la Ley 42/2010 no se ha hecho prácticamente ningún esfuerzo al respecto ni el tabaco ha estado en la agenda política. Además, ni siquiera hemos sido capaces de cumplir el plazo para trasponer la Directiva Europea de Productos de Tabaco”.

Australia, un caso de éxito

El 1 de diciembre de 2012 fue la fecha en la que entró en vigor en Australia el empaquetado neutro del tabaco. Desde entonces se han realizado un gran número de investigaciones que han buscado conocer los efectos de esta medida entre la población.

El Dr. Carlos Macaya, presidente de la FEC, ha resumido esta mañana algunas de las conclusiones a las que han llegado los diversos estudios. “Con tan solo tres años de implantación, el empaquetado neutro y una subida de precios han logrado reducir el número de fumadores en un 15%, así como la exposición del humo del tabaco; y los expertos esperan que estas cifras sigan disminuyendo en los próximos años”, ha asegurado el doctor. “Además también se ha identificado un aumento de las intenciones y de los intentos de los fumadores de dejar de fumar”.

“Pero los efectos no sólo son evidentes entre los fumadores, sino también entre aquellos que podrían estar interesados en fumar. Ya que una de las investigaciones ha revelado que el empaquetado neutro ha disminuido considerablemente el atractivo del tabaco entre los más jóvenes, incrementando también la efectividad de los mensajes sanitarios de advertencia y reduciendo la creencia de que algunos cigarrillos podrían ser menos nocivos que otros”.

¿Cómo afecta el tabaco a la salud cardiovascular?

El presidente de la FEC ha querido recordar, además, los peligrosos efectos del tabaco en nuestra salud, “el tabaco provoca directamente más de 25 enfermedades. Es el responsable del 85% de los cánceres de pulmón, el 75% de la bronquitis crónica y el 25% de las cardiopatías isquémicas. Es precisamente este último dato en el que queremos hacer hincapié hoy, ya que en general se desconoce que el tabaco tiene un papel decisivo en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular.”

Concretamente, el tabaco favorece la aparición de coágulos que pueden derivar, a su vez, en un infarto o un ictus. Además, poco a poco también va deteriorando las arterias (ateroesclerosis) dañando la función de nuestro corazón. “Por todo esto, el tabaco triplica el riesgo de enfermedad coronaria entre los fumadores, y es, tras la hipertensión, la causa más común de enfermedad cardiovascular”, puntualiza el doctor.

“Por el contrario, existen muchos beneficios al dejar de fumar. Justo al abandonar este mal hábito, las personas reducen entre un 20% y un 50% las probabilidades de reinfarto y de muerte súbita; y tras tres años sin fumar, el riesgo de ictus o infarto se equipara al de un no fumador. Por lo tanto, dejar de fumar vale la pena, y mucho”, concluye el presidente de la FEC.

Noticias relacionadas

31 May 2016 - Actualidad

Al menos un 30% de los fumadores ha intentado dejar el hábito en el último año

Según datos de la AECC, el tabaco está vinculado con el 65% de todas las muertes en la Unión Europea y causa 60.000 fallecimientos al año en España, 206 al día.

27 May 2016 - Actualidad

El cabello permite predecir el riesgo de cáncer en fumadores pasivos

Un estudio del Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (IMIM) demuestra que una nitrosamina específica del tabaco, la NNK, indica la probabilidad de cáncer en personas no fumadoras.

24 May 2016 - Actualidad

Casi la mitad de los españoles está expuesto al humo del tabaco en terrazas de bares, en ocasiones de forma ilegal

Así se desprende de una encuesta de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, que muestra, asimismo, que hasta un 14% de los participantes están expuestos al tabaco en su domicilio.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?