Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

COPAGO FARMACÉUTICO

El Congreso aprueba una iniciativa para que el copago farmacéutico no impida el acceso a medicamentos

JANO.es · 10 marzo 2017

Ciudadanos alega, en defensa de la propuesta, que diversos estudios evidencian que el copago provoca falta de adherencia terapéutica.

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) para "evitar que el copago farmacéutico sea una barrera para acceder a los medicamentos". No obstante, no se ha admitido la propuesta de reformar los criterios para pertenecer a los distintos grupos de copago.

En su defensa de la proposición, el portavoz de Sanidad del Grupo Ciudadanos (GPCs), Francisco Igea, ha dicho que su formación "no es contraria a un sistema de copago que, además, existe desde hace muchos años y es una práctica habitual en los países de la Unión Europea" pero "tampoco que el copago deje de ser un ticket moderador y pase a ser un problema de adherencia para los españoles".

Por todo ello, Igea ha señalado que "en Ciudadanos sólo pretende que el punto 44 del acuerdo de investidura con el PP, que asegura que 'el copago farmacéutico no debe ser una barrera en el acceso a los medicamentos', se cumpla". "Y como queremos que se cumpla el acuerdo y creemos que existen estudios que evidencian que hay una falta de adherencia al tratamiento médico causada por el copago", en Ciudadanos "vamos a seguir luchando para garantizar la universalidad de la cobertura del Sistema Nacional de Salud asegurando la sostenibilidad de un sistema sanitario público, universal, de calidad y gratuito".

La portavoz del PSOE, Miriam Alconchel, ha argumentado que es necesario derogar el real decreto de los copagos y ha pedido que se retiren los recursos a las comunidades autónomas que intentan paliar con medidas los efectos del copago que, según ha apuntado "carga en la rentas medias y bajas" y resultar "inútil" por haber aumentado el gasto farmacéutico y no tener un efecto disuasorio. "No vamos a admitir un copago inútil que tiene fines recaudatorios", ha apostillado.

María Teresa Angulo, del Grupo Popular ha recordado que el copago "no lo ha inventado el PP, que lo que hizo fue tomar medidas para salvar el sistema sanitario, tanto en la eficiencia en la gestión con un ahorro de 6.600 millones como reformando el obsoleto e injusto sistema de copago socialista para que paguen menos o nada las personas mas vunerables", por lo que no entiende que se quiera derogar "y volver a un modelo que generaba absusos, fraudes y un gasto de 1.200 euros en medicamentos inutilizados".

Finalmente, el Grupo Confederal de Unidos Podemos, En Comú Podem-En Marea, ha decidido abstenerse en la votación porque, según ha explicado su portavoz, Marta Sibina, su grupo defiende la extinción del copago pero han encontrado la proposición de CS "completa" y que aporta mejoras. En la comisión se ha aprobado por unanimidad también una proposicióm no de ley del Grupo Confederal de Unidos Podemos, En Comú Podem-En Marea para establecer una política de Estado de Alzheimer, con un plan nacional específico.

También han tenido luz verde sendas proposiciones no de ley para apoyar la candidatura de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento, presentada por el Grupo de Esquerra Republicana; otra del Grupo Popular para seguir promoviendo la compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios, y una sexta del Grupo Socialista para elaborar "los estudios necesarios" para evaluar el impacto de la crisis económica sobre la salud.

 

Noticias relacionadas

13 Feb 2017 - Actualidad

El Consell amplía las ayudas frente al copago farmacéutico

La medida beneficiará a los menores asociados a tarjetas sanitarias cuyos titulares sean personas activas con rentas inferiores a 18.000 euros anuales, y menores trabajadores titulares de tarjeta y renta anual inferior a 18.000 euros.

25 Jan 2017 - Actualidad

Valencia aumenta en 5 millones la partida para el copago farmacéutico

La Generalitat firma con los colegios de farmacéuticos de la provincia los convenios para las ayudas frente al copago de 2017.

10 Jan 2017 - Actualidad

Montserrat quiere aumentar el copago farmacéutico para los jubilados que cobran más

La ministra de Sanidad aboga por "revisar" el copago en los jubilados que cobran una pensión de entre 18.000 y 100.000 euros.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?