Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

FERTILIDAD

El consumo diario de 75 gramos de nueces ayuda a mejorar el esperma

JANO.es · 20 agosto 2012

Según investigadores californianos, ello se debe a que estos frutos secos constituyen una fuente particularmente rica de ácido alfa-linolénico.

Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en Estados Unidos, aseguran que el consumo diario de un puñado de nueces puede ser beneficioso para la fertilidad masculina tras haber comprobado que mejora la salud del esperma en hombres jóvenes, según los resultados de un estudio publicado en el último número de la revista Biology of Reproduction.

La investigación incluyó a 117 hombres de entre 21 y 35 años que fueron divididos en dos grupos. Ambos grupos siguieron la misma dieta, con la salvedad de que, mientras que uno añadió a las comidas 75 gramos diarios de nueces, el otro evitó los frutos secos.

El autor principal de la investigación, el profesor Wendie Robbins, de la Escuela de Salud Pública Wendie Robbins Fielding de UCLA, ha explicado a la BBC que los resultados muestran "una mejora significativa en los parámetros del esperma entre los hombres que consumieron nueces", en términos de concentración, vitalidad, movimiento, forma y anormalidades cromosómicas.
En cambio, añadió Robbins en declaraciones recogidas por Europa Press, "los hombres que no comieron frutos secos no observaron ningún cambio". Esto podría deberse, según este especialista, a que los ácidos grasos que se encuentran en estos frutos secos favorecen el desarrollo del esperma.
La también autora del estudio Catalina Carpenter, del Centro de Nutrición Humana de la UCLA, ha añadido que "las nueces constituyen una fuente particularmente rica de ácido alfa-linolénico, una fuente de planta natural de ácidos grasos omega-3 que, se sospecha, pueden haber sido responsables de las mejoras que hemos observado".
El siguiente paso, según los autores, será trabajar con parejas que asisten a clínicas de fertilidad para determinar si el hecho de que los hombres con baja calidad de semen consuman más nueces propicia mejores resultados en la concepción.

Noticias relacionadas

28 Feb 2012 - Actualidad

El consumo de nueces en personas ancianas con riesgo cardiovascular se asocia con una mejor función cognitiva

Un estudio muestra que los alimentos ricos en polifenoles, típicos de la dieta mediterránea, se asocian con una mejor puntuación en pruebas de memoria y en la función cognitiva global en personas ancianas con factores de riesgo cardiovascular.

26 Jan 2012 - Actualidad

Las nueces previenen y ralentizan la progresión del cáncer de próstata

Un estudio en ratones muestra que estos frutos secos reducen el factor de crecimiento análogo a la insulina-1 (IGF-1), un biomarcador asociado con esta clase de tumor.

20 Jan 2012 - Actualidad

Un puñado de nueces tiene más antioxidantes que una ración diaria de frutas y verduras

Un estudio revela que los frutos secos suponen cerca del 8% de los antioxidantes que un adulto incluye en su dieta diaria.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?