Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PEDIATRICS'

El consumo de e-cigarrillos en adolescentes podría revertir los avances en el control del tabaco

JANO.es · 11 julio 2016

Un estudio muestra que los adolescentes mayores que experimentan con los cigarrillos electrónicos son 6 veces más propensos a probar los cigarrillos normales al cabo de un año.

Un estudio de la Universidad del Sur de California (USC), en Estados unidos, sugiere que algunos adolescentes que nunca han fumado cigarrillos están consumiendo e-cigarrillos. Los investigadores señalan que la experimentación con la nicotina de los cigarrillos electrónicos podría convertirse en una adicción para los jóvenes que nunca han fumado.

Los e-cigarrillos, que entraron en el mercado estadounidense en 2007, vaporizan líquidos que pueden o no contener nicotina. En 2011, aproximadamente el 1,5%de los estudiantes de secundaria había consumido estos productos en los últimos 30 días, según la Encuesta Nacional de Tabaquismo en Jóvenes. Cuatro años después, ese número se disparó al 16%.

Un estudio de la USC de 5.490 estudiantes de secundaria y adultos mayores muestra que el consumo de tabaco entre los adolescentes en el sur de California está en aumento. En 2014, alrededor del 14% de estudiantes de duodécimo grado (17- 18 años) dijeron que habían fumado o consumido cigarrillos electrónicos en los 30 días anteriores, mientas que la cifra de consumidores de tabaco en ese grupo de edad era del 9 por ciento una década antes, cuando no se vendían cigarrillos electrónicos en Estados Unidos, según Jessica Barrington-Trimis, autora principal e investigadora postdoctoral en el Departamento de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina Keck de la USC.

"Si los adolescentes que consumen e-cigarrillos sólo fuman estos productos en lugar tabaco normal, cabría esperar ver un descenso de las tasas de tabaquismo más allá del 2014 --detalla Barrington-Trimis--. Hemos visto una tendencia a la baja en el consumo de cigarrillos entre 1995-2004 pero no más allá de 2014. El uso combinado del e-cigarrillo y el cigarrillo en 2014 superó con creces lo que cabría esperar si simplemente los adolescentes hubieran sustituido los cigarrillos por los e-cigarrillo. Los datos sugieren que, al menos, algunos de los adolescentes que vapean no había habría fumado tabaco".

Aumento del 'vaping'

El estudio, publicado en la revista Pediatrics, siguió a cinco grupos de estudiantes de secundaria que se graduaron en 1995, 1998, 2001, 2004 y 2014, mediante la recopilación de su historia de consumo de tabaco gracias a un cuestionario administrado individualmente. El consumo de cigarrillos es la principal causa evitable de enfermedad y muerte en Estados Unidos, siendo el responsable de más de 480.000 muertes en el país al año, según los Centros para el Control de Enfermedades.

"Una cuestión importante en el ámbito de la rápida evolución del uso de productos de tabaco entre los jóvenes es si los cigarrillos electrónicos están reemplazando a los cigarrillos", señala Rob McConnell, autor principal del estudio y profesor de Medicina Preventiva en la USC. "Sin embargo, el uso de cigarrillos electrónicos por los jóvenes que de otro modo no habrían fumado resulta en la exposición a los peligros de los líquidos y los aromas vaporizados que se inhalan en los cigarrillos electrónicos y puede provocar la exposición a la nicotina", añade.

La Encuesta Nacional de Tabaquismo en Jóvenes ha informado de una disminución a largo plazo de las tasas de fumadores adolescentes, seguida de una estabilización entre 2014 y 2015. El estudio de la USC encontró que el número de estudiantes de 12º grado en el sur de California que habían fumado en los últimos 30 días se redujo del 19% en 1995 a cerca del 9% en 2004 y luego se estabilizó, con la tasa de fumadores en poco menos del 8% en 2014 .

Pero cuando se combinaron los cigarrillos y los cigarrillos electrónicos, un 14% de los mayores de la escuela secundaria en 2014 dijeron que habían fumado o consumido cigarrillos electrónicos en los últimos 30 días.

"Como los cigarrillos electrónicos son percibidos como menos dañinos y menos peligrosos que los cigarrillos combustibles, otra preocupación es que los adolescentes puedan ser introducidos al consumo de nicotina a través de e-cigarrillos --alerta Barrington-Trimis--. En California, donde las tasas de fumadores están entre las más bajas del país, el aumento del 'vaping', posiblemente seguido por el aumento del consumo de tabaco, podría erosionar los avances que se han realizado durante las últimas décadas en el control del tabaco".

De hecho, los adolescentes mayores que experimentan con los cigarrillos electrónicos son 6 veces más propensos a probar los cigarrillos normales al cabo de aproximadamente un año, en comparación con aquellos que nunca han probado los e-cigarrillos, señalaron Barrington-Trimis y sus colegas de la USC en un estudio publicado el mes pasado en Pediatrics.

"Los e-cigarrillos pueden reclutar a un nuevo grupo de niños al consumo de tabaco -lamenta Barrington-Trimis-. Los e-cigarrillos pueden ser más seguros que los cigarrillos comunes para los adultos que están pasando de fumar al 'vaping', pero para los jóvenes que nunca han consumido otros productos de tabaco, experimentar con la nicotina podría llevarles a la adicción a la nicotina".

Noticias relacionadas

22 Sep 2015 - Actualidad

Las farmacias catalanas dan la espalda al cigarrillo electrónico

Según el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, sólo tres boticas han comprado 33 dispositivos.

10 Sep 2015 - Actualidad

Los médicos de familia urgen a Sanidad que equipare los cigarrillos electrónicos al tabaco

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria reclama, asimismo, que prohíba la venta de este producto en farmacias y parafarmacias.

07 Sep 2015 - Actualidad

Investigadores del CSIC confirman que los cigarrillos electrónicos son "menos dañinos" que el tabaco

Un estudio concluye que estos dispositivos suministran nicotina a los fumadores, pero no otros contaminantes que se transfieren con el tabaco, como el benceno, que es cancerígeno.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?