Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'AMERICAN JOURNAL OF CLINICAL NUTRITION'

El consumo de fibra y fruta reduce en un 40% la mortalidad en pacientes con riesgo cardiovascular

JANO.es · 17 noviembre 2014

Un estudio de la Universidad de Navarra muestra que, en los grupos de pacientes más , la tasa de fallecimientos es notablemente más baja.

La dieta rica en fibra está asociada a menos enfermedades cardiovasculares, así como a menos incidencia de la diabetes tipo 2, de algunos cánceres y enfermedades inflamatorias. Así se desprende de un estudio colaborativo realizado por científicos de la Universidad de Navarra y el Servicio Navarro de Salud, y cuyos resultados se publican en American Journal of Clinical Nutrition.

Según ha detallado la Universidad de Navarra en un comunicado, en la investigación, coordinada por el profesor Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra y miembro de CIBEROBN, participaron 7.216 hombres de entre 55 y 75 años y mujeres de entre 60 y 75 años con riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

Se clasificó a los pacientes en 5 categorías según su consumo de fibra y fruta. Las personas de la categoría superior de consumo de fibra y fruta presentaron una tasa de mortalidad un 37% y un 41%, respectivamente, más baja que las de la categoría con el consumo más bajo. Esta asociación era aún más estrecha en las muertes cardiovasculares.

Según el director del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública Miguel Ángel Martínez, "lo más interesante que observamos, por primera vez en un estudio epidemiológico, es que quienes consumían inicialmente poca fruta pero incrementaban en solo una manzana al día su consumo de fruta, ya obtenían una reducción importante de su riesgo de mortalidad".

El estudio se enmarca en el proyecto PREDIMED, una investigación colaborativa en la que participan 19 grupos científicos de Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Navarra, País Vasco y Valencia. Se trata del mayor ensayo clínico de la investigación española y uno de los principales de nutrición en el mundo cuyo objetivo es evaluar si la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva extra virgen o frutos secos evita la aparición de enfermedades cardiovasculares, en comparación con una dieta baja en grasa.

Noticias relacionadas

30 Apr 2014 - Actualidad

El consumo de fibra tras un infarto reduce el riesgo de muerte en un 25%

Una investigación estadounidense muestra que, por cada aumento de 10 gramos diarios de ingesta de fibra, desciende en un 15% el riesgo de fallecer durante los 9 años siguientes al infarto.

11 Jan 2013 - Actualidad

Las dietas ricas en fibra previenen la progresión del cáncer de próstata en estadios tempranos

Investigadores estadounidenses constatan en ratones que la alimentación a base de inositol hexafosfato reduce "drásticamente" los volúmenes tumorales.

14 Sep 2011 - Actualidad

Las dietas ricas en frutas, legumbres y fibra podrían reducir el riesgo de cáncer mamario

Un estudio llevado a cabo sobre una muestra de 86.000 mujeres sugiere que las mujeres que consumen poca carne roja, sodio y carbohidratos procesados suelen tener menos probabilidad de desarrollar ciertos tumores de mama.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?