Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'BRITISH MEDICAL JOURNAL'

El consumo moderado de alcohol también provoca daños en el cerebro

JANO.es · 07 junio 2017

Un seguimiento de 550 individuos durante 30 años confirma que la ingesta de 4 pintas de cerveza o 5 vasos de vino de 175 ml a la semana afecta negativamente a la estructura y función cerebrales.

Un estudio publicado en The British Medical Journal demuestra que la ingesta moderada de alcohol afecta negativamente al cerebro, tanto a la estructura como a la función cerebra. Los autores, pertenecientes a la Universidad de Oxford, Reino Unido, llegaron a esta conclusión tras realizar un seguimiento durante 30 años a un grupo de 550 individuos que participaban en un ensayo clínico previo sobre la relación entre el estatus socioeconómico y la salud cardiovascular.

Entre otras pruebas, estos hombres y mujeres, cuya edad media rondaba los 43 años, se sometieron periódicamente a varios tests de medición de su función cerebral y a una resonancia magnética. Tras tener en cuenta distintos factores que podrían haber afectado a los resultados, como la edad, la actividad física o el historial médico, los científicos comprobaron que un consumo elevado de alcohol durante décadas se asociaba con un mayor riesgo de atrofia en el hipocampo, un daño cerebral que se asocia con déficits de memoria y de las capacidades de navegación espacial.

Pero, además, los investigadores también observaron que quienes manifestaban un consumo moderado de alcohol tenían hasta 3 veces más posibilidades de sufrir esa alteración cerebral si se comparaban con los individuos abstemios. También se daba en estos consumidores un declive más rápido de la fluidez en el léxico, si bien quienes veían más afectadas sus funciones cerebrales eran los consumidores continuados de un volumen elevado de alcohol.En su trabajo, los científicos no hallaron pruebas de ningún papel protector ligado a un consumo leve de alcohol, una hipótesis de la que partían.

Aunque en sus conclusiones remarcan que se trata de un estudio observacional que no permite sacar conclusiones definitivas, sí indican que el trabajo es lo suficientemente sólido para que el consumo de alcohol se aborde como un importante problema de salud pública cuyo impacto no debe menospreciarse."Con la publicación de este estudio, la justificación de un consumo moderado en lo que respecta a la salud cerebral se vuelve complicada", coinciden los autores de un editorial que acompaña al trabajo en la revista médica.

Noticias relacionadas

26 May 2017 - Actualidad

Sube en España el consumo de cannabis, se estabiliza el de tabaco y baja el del alcohol

Así se desprende de los últimos datos de la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES) del Ministerio de Sanidad.

24 Apr 2017 - Actualidad

Asocian el clima frío y menos horas de sol con un aumento de las tasas de cirrosis alcohólica

Un estudio refuerza la hipótesis de que el riesgo de cirrosis relacionada con el alcohol depende de la latitud.

30 Dec 2016 - Actualidad

Los médicos de familia lanzan una prueba para detectar el consumo de riesgo de alcohol

La iniciativa, impulsada bajo el lema 'Alcohol, ¿cuánto es mucho?', busca informar sobre qué es un consumo de riesgo y saber qué prácticas que cada uno lleva a cabo se pueden catalogar como tal.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?