Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF THE ACADEMY OF NUTRITION AND DIETETICS'

El consumo de yogur no mejora la puntuación en el componente físico de la calidad de vida

JANO.es · 20 abril 2015

Un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid en más de 4.000 personas concluye que la ingesta regular de yogur no está asociada con la mejora de los parámetros físicos y mentales de la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS).

Un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid sobre la asociación entre el consumo regular de yogur y la mejora de la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), ha concluido que las personas que toman este preparado lácteo de forma regular no presentan una mejor puntuación en el componente físico de la calidad de vida. El trabajo analizó la relación entre el consumo de yogur y las diferencias en el cuestionario SF-12 durante un periodo de 3,5 años en una muestra de 4.445 personas de la población española mayor de 18 años.

“El consumo habitual de yogur no se asoció con la mejora de la calidad de vida relacionada con la salud”, explica a Sinc Esther López-García, primera autora de la investigación. “Para investigaciones futuras se deben utilizar instrumentos más específicos que puedan aumentar la probabilidad de encontrar un beneficio potencial de este alimento”.

Los resultados, publicados en Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, fueron también nulos cuando se estudió esta asociación en individuos sin enfermedades diagnosticadas, que nunca habían fumado y que seguían más la dieta mediterránea, es decir, sin factores de riesgo que pudieran enmascarar la relación estudiada.

“En comparación con las personas que no comían yogur, los que consumieron de forma habitual este producto lácteo no tuvieron una mejora significativa en su puntuación en el componente físico de la calidad de vida, y aunque se apreció una pequeña mejora en el componente mental, no fue estadísticamente significativa”, añade López-García.

En la actualidad, las declaraciones de propiedades saludables en los alimentos deben evaluarse científicamente, de acuerdo con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (n. 1924/2006). Además, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos revisa dichas declaraciones para permitir o rechazar el uso de esas afirmaciones con fines comerciales. Este trabajo añade nueva información para evaluar las declaraciones de la industria láctea.

El yogur en la dieta

Las principales directrices dietéticas en España y otros países apoyan el consumo de productos lácteos como parte de una dieta saludable. “Esto es así porque la mayoría de los estudios se han centrado en el efecto en conjunto, pero sería interesante evaluar la asociación independiente entre cada tipo de producto y los indicadores globales de salud”, apunta López-García.

Hasta el momento, varias investigaciones habían sugerido que el consumo de yogur podría influir, directa o indirectamente, en la CVRS. Para los expertos, uno de los motivos podría estar detrás de su riqueza en calcio, que protege los huesos, por lo que podría ser bueno para combatir las enfermedades osteomusculares, uno de los trastornos de mayor impacto negativo sobre la calidad de vida.

Además, y de forma más específica su ingesta se ha asociado con un menor aumento de peso (Wang et al., 2014), una presión arterial más baja (Ralston et al., 2012 y Soedamah-Muthu et al., 2012) y menor tasa de enfermedades cardiovasculares (Soedamah-Muthu et al., 2011).

Noticias relacionadas

27 Nov 2014 - Actualidad

El yogur, único lácteo que reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

Un estudio demuestra que sólo este preparado permite disminuir la probabilidad de padecer la enfermedad gracias, en parte, a las bacterias probióticas que se encuentran en su interior.

09 May 2014 - Actualidad

Los alergólogos recuerdan que la intolerancia a la lactosa no puede provocar muertes, sólo dolor abdominal o diarrea

Dversas informaciones sobre la muerte de un niño en una granja escuela de Villanueva de Perales por una reacción alérgica apuntaban a que era intolerante a la lactosa y que un yogur de soja pudo ser el desencadenante de dicha reacción.

06 Feb 2014 - Actualidad

El consumo de yogur reduce en un 28% el riesgo de diabetes tipo 2

Científicos de la Universidad de Cambridge descubren, asimismo, que un mayor consumo de productos lácteos fermentados de bajo contenido en grasa disminuyen el riesgo relativo de diabetes en un 24%.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?