Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'DIABETES CARE'

El control de la presión arterial, el colesterol y la glucosa, asociado a un menor riesgo cardiovascular en diabéticos

JANO.es · 07 abril 2016

Una revisión de estudios muestra que sólo el 7% de estos pacientes tienen los indicadores dentro de los niveles recomendados.

Investigadores de la Universidad de California en Irvine, Estados Unidos, aseguran que los pacientes con diabetes que tienen controlados los niveles de glucosa en sangre, la presión arterial y el colesterol tienen menos riesgo cardiovascular.

El estudio en que lo documentan, publicado en Diabetes Care, y basado en una revisión de estudios en unidades de cuidados intensivos (UCI) muestra que sólo el 7% de estos pacientes tienen estos tres indicadores dentro de los niveles recomendados.

Los autores de este trabajo analizaron datos de tres estudios realizados entre los años 80 y principios del siglo XXI, cuando el tratamiento no era tan eficaz como ahora, y observaron que quienes tenían niveles normales de glucosa en sangre, colesterol y presión arterial presentan un riesgo un 62% menor de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

Según precisa Nathan D. Wong, director del Programa de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares de esta universidad y autor del estudio, se analizaron datos de 2.018 adultos (de los que el 57% eran mujeres) con diabetes mellitus pero sin otras enfermedades cardiovasculares conocidas. El 55% eran afroamericanos, el 30% de raza blanca, el 11% hispanos y el 4% de Asia/Pacífico.

Los estándares para estos tres factores que estaban en vigor, según la Asociación Americana de la Diabetes, era una presión arterial máxima de 130/80 mmHg, un colesterol LDL o malo inferior a 100 mg/dl y un nivel de hemoglobina glucosilada en sangre por debajo del 7%.

Lo más común era no tener ningún factor bajo control

El 41% del grupo de estudio no tenía controlados ninguno de estos factores, el 27% había logrado tener dos de ellos y sólo el 7% cumplía con las recomendaciones fijadas. Los pacientes se sometieron a un seguimiento de 11 años en los que se analizó la aparición de eventos cardiovasculares, incluyendo infartos, muerte cerebral, ictus, insuficiencia cardiaca o cirugías de 'bypass'.

Con sólo un factor controlado el riesgo cardiovascular se reducía un 36%, que se ampliaba a un 52% con dos factores controlados y un 62% con los tres a ralla, en comparación con quienes no tienen ningún factor controlado. El control de la presión arterial fue lo que resultó más beneficioso para las mujeres y los participantres de raza blanca. Lo que menos influía, en cambio, era el control del colesterol.

Noticias relacionadas

05 Apr 2016 - Actualidad

La OMS anuncia la publicación del primer informe mundial sobre diabetes que describe su carga y consecuencias

El organismo sociosanitario dedica la campaña del 'Día Mundial de la Salud', que se celebra el próximo 7 de abril, a la atención de esta enfermedad.

04 Apr 2016 - Actualidad

Más del 13% de la población española padece diabetes

Cruz Roja y la Fundación para la Diabetes lanzan una campaña de sensibilización para prevenir esta enfermedad.

15 Mar 2016 - Actualidad

Diseñan un parche indoloro para diabetes que libera células productoras de insulina

Este método permitiría a los diabéticos controlar los niveles de azúcar en sangre sin riesgo de hipoglucemia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?