Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

OFICINA DE FARMACIA

El coste directo de dispensación de un medicamento de diagnóstico hospitalario es el mismo que el de farmacia

JANO.es · 11 julio 2016

La cuota de mercado de los genéricos se ha estabilizado en el 40% de las unidades dispensadas y el 20% del mercado, según un análisis del Observatorio del Medicamento.

El coste directo de dispensación de un medicamento de Diagnóstico Hospitalario (DH) es el mismo tanto en hospitales como en oficinas de farmacia, según ha calculado este mes el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).
No obstante, aclara que en hospitales hay que considerar los gastos de infraestructura y personal, que corren a cuenta del erario público, y las pérdidas de horas de trabajo y gastos de desplazamiento de los pacientes, que han de acudir al hospital para recibir sus tratamientos. Por el contrario, en las oficinas de farmacia los gastos de personal y de infraestructura recaen en los farmacéuticos individuales.
El análisis efectuado por el Observatorio del Medicamento completa al realizado el mes anterior, añadiendo también los descuentos que la industria realiza en las ventas hospitalarias y la aplicación de la deducción del RDL 8/2010 a las oficinas de farmacia.
Evolución del consumo de genéricos
Los medicamentos genéricos han alcanzado una considerable cuota de mercado en España, que se ha estabilizado en el 40% de las unidades dispensadas y el 20% del mercado. Los Reales Decretos Ley publicados desde 2010 han influido decisivamente en este desarrollo.
En cuanto al gasto farmacéutico, en el mes de mayo se ha producido un importante aumento en el número de recetas y gasto, así como en el gasto medio por receta. El crecimiento en términos anuales alcanza este mes los 311,9 millones de euros. El gasto medio por receta ha crecido un 2,3%.
Finalmente, añade, "las previsiones a corto plazo -junio y julio de 2016 - indican que el mercado continuará en un crecimiento moderado, al menos hasta que se disipen otras incertidumbres de carácter político".

FEFE

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?