Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA MÉDICA

El cribado del cáncer colorrectal en España sólo cubren al 19% de la población de riesgo

JANO.es · 30 marzo 2017

La Asociación Española contra el Cáncer recuerda que la implantación de estos cribados permite detectar precozmente los tumores y que los pacientes tengan más probabilidades de curación.

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha denunciado que actualmente los programas de cribado del cáncer colorrectal sólo cubren al 19% de la población de riesgo, pese a que desde 2013 forma parte de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS). Sin embargo, por el momento sólo cuatro comunidades autónomas (País Vasco, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana) lo tienen implantado al 100%.

"Hay que acelerar este proceso, la implantación total es lo que garantiza que el 90% de estos enfermos tengan probabilidades de curarse", ha destacado Inés Entrecanales, vicepresidenta de la AECC, con motivo del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon que se celebra este viernes 31 de marzo.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron en julio de 2013 generalizar estos programas de cribado e incluir en ellos a todos los hombres y mujeres mayores de entre 50 y 69 años, ya que "la edad es el principal factor de riesgo de este tipo de cáncer", el más frecuente en España con más de 41.000 nuevos casos al año.

Su implantación permite detectar precozmente estos tumores y que los pacientes tengan más probabilidades de curación. Pero aunque las comunidades autónomas tienen hasta 2024 para implantarlo al 100%, actualmente el 81% de la población de riesgo no tiene acceso a este cribado.

El programa consiste en la realización cada dos años de un test de sangre oculta en heces a esta población de riesgo y, en caso de dar positivo, los pacientes deben someterse a una colonoscopia para confirmar el diagnóstico. Para ello, se envían notificaciones por carta para que acudan a su centro sanitario a realizarse la prueba, como ya se hace con el cáncer de mama.

Un total de 65 millones de euros

La vicepresidenta de la AECC asegura que el test de sangre en heces apenas cuesta dos euros y la colonoscopia unos 180 euros, por lo que el coste de dar cobertura a los más de 11 millones de personas de esa franja de edad es de aproximadamente 65 millones de euros.

"Tan solo supone un 6% de los mil millones que cuesta actualmente su tratamiento", según Entrecanales, ya que el coste medio del tratamiento en España es de 27.000 euros por paciente. Además, la AECC ha reclamado también un mayor nivel de participación de los ciudadanos cuando se les llama a participar en este cribado.

País Vasco es la comunidad que lleva más tiempo realizándolo pero la participación está entre el 60-70% cuando los ciudadanos son avisados. En La Rioja se han realizado las pruebas el 80% de los ciudadanos a los que les ha llegado la carta, mientras que en Navarra la participación es de un 67 por ciento y en Comunidad Valenciana no llega a la mitad.

Muchos pacientes reciben la carta pero no saben para qué es

"Hay muchos pacientes que reciben la carta pero no saben para qué es ni en qué consiste", según la vicepresidenta de la AECC, que avisa de que el test de sangre en heces es "inocuo, indoloro y fácil de hacer". "Incluso más que un análisis de sangre", ha espetado.

La implantación definitiva de estos programas siempre lleva aparejado un aumento de diagnósticos de pólipos y tumores en estadios precoces, según ha añadido Graciela García, oncóloga de la AECC. No obstante, ha aclarado que los pólipos pueden extirparse en la propia colonoscopia y, en el caso de los tumores en fase inicial, su tratamiento es más sencillo y las probabilidades de curación mucho más altas, de ahí que el cribado "puede salvar vidas".

Para insistir en la puesta en marcha de los cribados, la AECC ha puesto de nuevo en marcha la campaña 'Una mierda en huelga' con el emoticono del 'WhatsApp' de los excrementos, con el objetivo de movilizar virtualmente a la población para que reclame la aceleración de los plazos de implantación de estos programas.

La "caquita", según ha explicado la vicepresidenta de la AECC, estará en huelga este viernes "por no poder hacer su trabajo y salvar vidas con las suficientes garantías y en igualdad de condiciones en todo el territorio español".

Noticias relacionadas

08 Mar 2017 - Actualidad

El clima y la dieta dejaron marca en los genes de los primeros americanos

Un estudio muestra que el frío hizo que sólo unos cuantos individuos sobrevivieran a la travesía por el estrecho de Bering, por lo que muchos de los descendientes de aquellos primeros colonos todavía conservan adaptaciones al clima ártico.

17 Feb 2017 - Actualidad

Mayor mortalidad entre los pacientes con cáncer de colon cuando éstos son fumadores

El efecto se observa principalmente entre los pacientes fumadores que se habían sometido a una intervención quirúrgica pero no habían recibido quimioterapia, con un 21% más de probabilidades de morir.

10 Jan 2017 - Actualidad

Detectan anticuerpos indicativos de tumores en etapas tempranas

Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid identifica los anticuerpos que genera el sistema inmune en muestras de pacientes con cáncer de colon y ovario.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?