Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

BIOTECNOLOGÍA

El CSIC dota al CNB de un criomicroscopio electrónico

CSIC · 02 octubre 2018

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha confirmado, junto con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la instalación de un criomicroscopio electrónico de nueva generación de alto nivel en el Centro Nacional de Biotecnología, instituto del CSIC situado en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid. Con ese objetivo se realizará una inversión de más de ocho millones de euros en el que será el primer microscopio de estas características en España.

Los tres pioneros de la criomicroscopía electrónica ganaron el premio Nobel de Química en el 2017. Esta técnica, elegida técnica del año 2016 por las principales revistas científicas, se ha convertido, según los expertos, en una importante herramienta en la investigación de la biología estructural. La criomicroscopía electrónica permite observar, con un nivel de detalle nunca logrado antes, cómo, por ejemplo, un virus entra en una célula virus en una célula. Visualizar estos procesos tan complejos es clave para el desarrollo de nuevos fármacos a nivel molecular.

La decisión del CSIC y el ministerio ratifica la apuesta española por la investigación en biología estructural, un área en la que colaboran a nivel internacional los grupos de investigación del Centro Nacional de Biotecnología liderados por los científicos José López Carrascosa, José María Carazo y José María Valpuesta.

Con la instalación del criomicroscopio no solo se quiere elevar la calidad de la ciencia básica que se lleva a cabo en España sino fomentar una colaboración más estrecha con compañías farmacéuticas y biotecnológicas, que son conocedoras del enorme potencial de esta técnica estructural para aportar soluciones a problemas de interés biomédico y social. Campos en los que trabajan los científicos del CSIC estudiando las estructuras de distintos virus, de las fibras involucradas en procesos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer o de potenciales inhibidores de procesos cancerígenos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?