Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

El diagnóstico de la epilepsia presenta dificultades al inicio de la enfermedad, sobre todo en formas atípicas o leves

JANO.es · 19 febrero 2013

Más de 150 especialistas participan en la XV Reunión de Controversias en Neurología, celebrada en Madrid.

Se estima que cerca de 400.000 españoles padecen epilepsia, y que anualmente se diagnostican más de 20.000 casos nuevos. No obstante, y según afirma el doctor Antonio Gil-Nagel, director del Programa de Epilepsia del Servicio de Neurología del Hospital Ruber Internacional de Madrid, aproximadamente uno de cada cinco diagnosticados presenta en realidad episodios de otra naturaleza, como crisis psicógenas y síncopes. Y viceversa: “El diagnóstico de epilepsia presenta dificultades en el inicio de la enfermedad, cuando las crisis son leves y atípicas pueden ser confundidas con problemas psiquiátricos, como por ejemplo la ansiedad”.

Éste es uno de los temas que se han abordado en la XV Reunión de Controversias en Neurología, que codirigen el Dr. Gil-Nagel y el Dr. Jose A. Obeso, director de la Unidad de Trastornos del Movimiento de la Clínica Universitaria de Navarra, y que cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Como explica el doctor Obeso, esta edición ha presentado dos novedades: “La primera, la ampliación de la temática más allá de los trastornos del movimiento y la enfermedad de Parkinson; y la segunda, una nueva sección en la que neurólogos consagrados de habla hispana han presentado sus aportaciones a la neurología”.

Antes de sufrir una crisis epiléptica grave, muchos pacientes han experimentado episodios leves con manifestaciones subjetivas o con alteración de la conciencia sutil. Según el doctor Gil-Nagel, “en estos casos es habitual que el diagnóstico de epilepsia se demore, a veces durante años, hasta que una crisis fuerte da la clave a pacientes, familiares y médicos. Lo deseable es diagnosticar la epilepsia antes de que ésta ocurra”.

Durante la edad pediátrica se dan los dos extremos de la enfermedad, según este experto; las formas más leves son aquellas epilepsias focales benignas de la infancia, que en la mayoría de las ocasiones no precisan tratamiento y desaparecen antes de la adolescencia; en el extremo opuesto se halla la encefalopatía epiléptica, que “afecta de forma severa al cerebro, causando no solo epilepsias graves que a veces no responden al tratamiento, sino también discapacidad intelectual”.

Durante esta reunión se ha realizado un repaso de lo más relevante en la investigación y tratamiento de esta enfermedad en el último año, que, en palabras del Dr. Gil-Nagel, "pasa por la comercialización de retigabina, un nuevo fármaco antiepiléptico con acción sobre el canal del potasio. Se trata de un mecanismo de acción novedoso, que ha mostrado eficacia en epilepsias focales”.

Epilepsia generalizada idiopática

Otro de los puntos de interés de la jornada es la controversia en la definición de la epilepsia generalizada idiopática. Según el Dr. Gil-Nagel “muchas manifestaciones clínicas y el electroencefalograma de la epilepsia generalizada idiopática son similares a las de epilepsias frontales, por lo que en muchas ocasiones pensamos que debería considerarse una forma más de epilepsia frontal. Sin embargo también existen diferencias, y su respuesta al tratamiento farmacológico es diferente, por lo que no podemos ignorar que se trata también de una entidad clínica diferente”.

Los participantes en la reunión también han abordado el papel del estudio neurofisiológico en los trastornos del movimiento, puesto que, tal como explica el Dr. Obeso, actualmente “existe controversia en cuanto a qué pacientes, en qué circunstancias y qué valor se le puede dar a estas pruebas. Los trastornos del movimiento se diagnostican en general con el examen clínico, pero en ocasiones no es posible llegar a una definición completa o convincente, y en esos casos un estudio neurofisiológico adecuado puede ser muy revelador”.

Uno de estos trastornos, la enfermedad de Parkinson, se manifiesta no sólo con trastornos motores, sino también con una serie de síntomas no motores que condicionan mucho la vida de quien los padece. Se estima que el 80% de estos síntomas no motores  -trastornos del sueño, el ánimo, síntomas cardiovasculares y otros, como el dolor- no se identifican en la consulta del médico porque el paciente no da cuenta o porque el médico no pregunta.

Noticias relacionadas

12 Dec 2012 - Actualidad

Una 'app' permite a los pacientes de epilepsia controlar las crisis, la medicación e interactuar con su médico

La herramienta, totalmente gratuita, ha sido desarrollada por UCB en colaboración con la Federación Española de Epilepsia (FEDE).

22 Nov 2012 - Actualidad

El 35% de los pacientes de epilepsia presenta algún trastorno depresivo a lo largo de su vida

Según el estudio IMDYVA, en el que han colaborado 130 neurólogos y 515 pacientes de toda España, la prevalencia de la depresión es mayor en pacientes con epilepsia refractaria al tratamiento.

19 Nov 2012 - Actualidad

En marcha un estudio neurológico para pacientes con epilepsia que no responden al tratamiento convencional

Médicos de La Fe, en Valencia, tratan de identificar la localización exacta del inicio de las crisis, lo que permite la resección de dichas áreas sin originar un déficit neurológico en el paciente.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?